México tiene una vacuna más para atender la crisis sanitaria por el COVID-19. Se trata de Covaxin, que acaba de ser aprobada para su uso de emergencia en el país, informó este martes Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Hasta el momento, se ha hablado mucho de otras vacunas como las de Pfizer-BioNTech, la rusa Sputnik V o la de AstraZeneca-Oxford. Todas estas se adelantaron en la carrera y ya llevan meses con la aprobación de emergencia en México y decenas de países más.
Sin embargo, ¿qué hay con Covaxin? Acá te dejamos 10 datos para que conozcas la vacuna que se acaba de aprobar en México.
1. Covaxin es desarrollada en conjunto por la empresa de biotecnología Bharat Biotech, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Virología de India (el cual es parte del ICMR).
2. La vacuna Covaxin recibió ‘luz verde’ para pruebas fase 1 y 2 en humanos desde julio de 2020.
3. Desde esa fecha, la vacuna ha avanzado de manera positiva. En marzo de 2021, en un análisis intermedio de las pruebas fase 3 (que contemplan a 25 mil 800 participantes), Covaxin demostró una eficacia de 81 por ciento para prevenir el COVID-19.
4. La eficacia de 81 por ciento en el análisis mencionado fue observada en aquellas personas que no habían enfermado anteriormente de COVID-19.
5. Covaxin requiere de un régimen de dos dosis, algo común en la mayoría de las vacunas COVID.
6. La segunda dosis de la vacuna Covaxin debe ser aplicada 28 días después de la primera dosis.
7. Covaxin es del grupo de las llamadas ‘vacunas inactivadas’. Esto quiere decir que contienen virus muertos, los cuales son incapaces de infectar a las personas; sin embargo, sí instruyen al sistema inmunológico para que desencadenen una reacción defensiva contra una infección, en este caso el COVID-19.
8. La vacuna Covaxin puede almacenarse de manera sencilla, ya que no necesita temperaturas bajo cero. Las dosis se mantienen estables y sin problemas en temperaturas entre 2 y 8 grados Celsius.
9. De acuerdo con el Instituto Nacional de Virología de India, Covaxin también demostró ser efectiva ante variantes de COVID como la del Reino Unido.
10. El primer país del continente americano en aprobar Covaxin fue Guyana. El segundo es México.