La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dictaminó que es procedente la solicitud de desafuero en contra del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
De los cuatro votos en esa instancia, dos de Morena y el del PT fueron a favor; el del PRI fue en contra.
El voto en contra de que se proceda al desafuero fue el de la diputada Claudia Pastor, mientras que a favor se pronunciaron Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, así como Mary Carmen Bernal, del PT.
La diputada priísta explicó en conferencia de prensa que desde su óptica “no hay razones para el desafuero”, y acusó que “hemos visto que muchas cosas no van conforme a la ley, esa ha sido nuestra lucha siempre con la mayoría de Morena”.
“No puede hacerse justicia selectiva; esto huele más a venganza política que a justicia. No se vale que a algunos casos se les da más prisa y a otros no”, acusó
La Sección Instructora rechazó también que proceda el desafuero del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, quien es señalado por la Fiscalía General de Chihuahua por cobrar en la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.
El dictamen que promueve que se le elimine el fuero a García Cabeza de Vaca, se pasará al pleno de la Cámara de Diputados. Se prevé que este discuta y vote el tema a más tardar el viernes.
El fuero, protección con la que cuenta el gobernador García Cabeza de Vaca, implica que los servidores públicos, mientras se encuentren en funciones, no pueden ser detenidos aunque cometan un crimen o alguna falta.
La única forma de ser sometidos a juicio mientras están en el encargo es mediante una declaratoria de procedencia, como la que solicitó la FGR, esto es, que el Congreso de la Unión establezca que existen los elementos suficientes para proceder en contra de alguien y se pueda juzgar como a cualquier ciudadano.
Durante la larga reunión de casi cuatro horas, trascendió en San Lázaro que al encuentro acudió hasta el consejero jurídico de la Presidencia de la República.
Al respecto, el dirigente perredista Guadalupe Acosta Naranjo escribió en sus redes sociales: “Qué país donde el consejero jurídico Julio Scherer está en estos momentos reunido con los diputados de morena, incluido Pablo Gómez y la recién nombrada del PT de la sesión instructora de la cámara de diputados, instruyendo como votar el desafuero del Gobernador Cabeza de Vaca”.