Nacional

Interponen demanda colectiva por víctimas de Línea 12

El doctor en derecho Jesús Alberto Guerrero Rojas, calificó de ridículo y absurdo el monto que dio a conocer Claudia Sheinbaum de 650 mil pesos a los deudos de los fallecidos.

Siguen los trabajos en la zona de derrumbe de la Línea 12 del Metro (Cuartoscuro)

La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) presentó una demanda colectiva ante el Poder Judicial de la Federación contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que la indemnización a cada una de las víctimas fatales por el colapso de la Línea 12 sea de 6 millones 345 mil 800 pesos, no los 650 mil pesos que anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El doctor en derecho Jesús Alberto Guerrero Rojas, director de la asociación civil, dijo a EL FINANCIERO que para personas lesionadas la compensación que corresponde es de hasta 5 millones de pesos, por ejemplo en caso de pérdida de alguna extremidad, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el Código Civil de la capital.

Comentó que la demanda colectiva pretende, además, que el Gobierno de Ciudad de México ofrezca una disculpa pública a los ciudadanos afectados de manera directa e indirecta por la tragedia del 3 de mayo en la estación Olivos, así como la realización de actos conmemorativos en esta fecha, como un reconocimiento a la dignidad de las víctimas y consuelo a los deudos.

Puntualizó que este recurso jurídico se presentó con base en la facultad que le otorga el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la ONRE para interponer acciones colectivas a favor de las víctimas “bajo el objetivo social de reparación integral de daños ocasionados por hechos de gobierno”.

En entrevista, calificó de ridículo y absurdo el monto que dio a conocer Sheinbaum de 650 mil pesos a los deudos de los fallecidos (26 hasta el momento), cifra superior en 300 mil pesos al monto original que pretendía entregar la aseguradora.

“Tal vez se piense que los mexicanos somos muchos y baratos, entonces para qué les pagamos, dicen los gobernantes (...) qué es lo que hace el gobierno, se aprovecha de las condiciones de vulnerabilidad de los ciudadanos y, perdóname, es como decir que tienes un muerto ahí, te ofrecen 20 mil, 40 mil pesos para ‘aliviar’ tu situación, los vas a tomar, algo similar es lo que está pasando”.

Guerrero Rojas afirmó que es obligación de la directora del Metro, Florencia Serranía, dar a conocer el contrato con Grupo Mexicano de Seguros (GMS), “ya que esta compañía tiene mucha responsabilidad no sólo por los ridículos montos que pretende pagar, sino por la criminal atención a las víctimas que debieron ser trasladadas a hospitales privados de primer nivel, no a Balbuena ni a otros”.

“Hay un documento que circula en redes sociales sobre la póliza en la que el gobierno pagó a GMS casi 300 millones de pesos al año, por lo que la suma asegurada es de unos 5 mil millones de pesos que no se han canalizado como establece la ley a los afectados”, indicó.

Explicó que con base en los artículos 1915 del Código Civil de Ciudad de México y 502 de la Ley Federal del Trabajo, en el caso de una indemnización por muerte se debe multiplicar el salario mínimo más alto en el momento de la tragedia (317.29 pesos) por 4 y esto a su vez por 5 mil días.

“Es por lo anterior que la parte demandada (STC Metro) deberá pagar 6 millones 345 mil 800 pesos por concepto de indemnización de daño directo por muerte, esa cantidad es por cada una de las víctimas fallecidas y deberá ser pagada a familiares directos”.

Respecto a las personas lesionadas, la cobertura por daño físico será de acuerdo a la gravedad, que están contenidas en la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes de la LFT.

“Así por ejemplo, si la víctima perdió un brazo, la ley establece que el porcentaje que correspondería sería del 80%, por lo que llegaría a los 5 millones 76 mil 640 pesos tomando como base el máximo de más de seis millones que corresponde al daño directo por muerte”, explicó.

La ONRE ha presentado demandas colectivas por las explosiones de la Torre B2 de Pemex, en San Martín Texmelucan y Tlahuelilpan, a la que se suma la Línea 12 del Metro.

También lee: