Hoy fueron dadas a conocer las nuevas reglas de operación derivadas de la Reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la compra de terrenos, autoconstrucción y refinanciamiento de créditos.
Los cambios permitirán a los derechohabientes hacer uso de sus ahorros en el instituto para la compra de suelo o propiedades destinadas para la vivienda, la autoconstrucción, así como el pago de pasivos y el financiamiento de un crédito adquirido con el instituto o alguna otra institución financiera.
“Las reglas de negocio de cada opción de financiamiento deberán considerar el tipo de derechohabiente y el tipo de financiamiento, guardando un nivel prudente de riesgo entre los recursos prestados y los recursos garantizados, para determinar el monto específico de la garantía y del crédito”, señaló.
El Infonavit informará a los trabajadores los criterios de precalificación para conocer su capacidad de crédito y monto. Si cumple con el esquema de originación y las reglas de selección, el derechohabiente podrá presentar su solicitud ya sea por los medios físicos que dispone el instituto o por vía electrónica.
Los requisitos que pedirá el instituto para solicitar un crédito bajo estas nuevas reglas son: contar con una identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y en su caso, comprobante del pago de ahorro voluntario.
Precisó que para la compra de terrenos o suelo el derechohabiente debe contar con un avalúo vigente, la documentación que acredite el inmueble libre de adeudos fiscales, así como el compromiso o contrato con el vendedor para establecer la oferta por el valor de la tierra.
En tanto, para la construcción, autoproducción y ampliación de la vivienda, el Infonavit solicitará a los derechohabientes el título de propiedad del inmueble debidamente inscrito en el Registro único de Propiedad y constatar que no existan adeudos por concepto de predial o servicios de agua.
“En caso de que al momento de presentar esta documentación el inmueble se encuentre en algún gravamen o limitación, este debe quedar liberado totalmente al momento de liberación del crédito”, dijo.
Además deberá contar con un avalúo y en caso de celebrar contrato con algún constructor, informar del proyecto, presupuesto, licencias, permisos y calendario de pago de obras a ejecutar.
Además, para poder solicitar más de un crédito subsecuente, el trabajador tendrá que liquidar su crédito inmediato ‘sin quebrantos o incumplimientos’, para solicitar un nuevo financiamiento.
Finalmente, para utilizar el crédito como pago de pasivos, el derechohabiente debe contar con la carta instrucción del acreedor para la cancelación de una hipoteca o la garantía, mientras que para el refinanciamiento de pasivos será necesario que el Infonavit o la institución donde se haya contratado el crédito certifique que el trabajador se encuentra al corriente de sus pagos.