El 46 por ciento de las personas que se contagiaron de COVID o uno de sus familiares contrajo el coronavirus muestran preferencia por el PAN-PRI-PRD para las elecciones de junio próximo.
Mientras que solo el 42 por ciento de los que tuvieron la enfermedad o uno de sus familiares se contagió apoya a Morena-PT-PVEM.
Por otro lado, un 45 por ciento de quienes perdieron un familiar a causa de la pandemia indicó que votaría por PAN-PRI-PRD y un porcentaje igual por Morena y sus aliados.
Mientras que un 42 por ciento de los que perdieron su empleo o cuyo familiar se quedó sin fuente de ingresos debido a la pandemia de COVID votaría por los partidos de oposición y 45 por ciento por Morena.
El partido gobernante en México se mostró como el favorito entre aquellos que ya recibieron las vacunas contra el virus, con el 51 por ciento de apoyo de esos ciudadanos.
Mientras que 40 por ciento de los que ya fueron inoculados no votarían por esa fuerza política.
Metodología: Encuesta nacional telefónica a 500 mexicanos adultos el 14 y 15 de mayo de 2021 y encuesta telefónica en la Ciudad de México a 600 adultos el 7-8 de mayo de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares tanto para el levantamiento nacional y de la Ciudad de México. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones nacionales es de +/-4.4 por ciento y de +/- 4.0 por ciento para las estimaciones en la Ciudad de México. Los resultados sobre la pregunta de intención de voto considera 2 mil entrevistas mixtas (en vivienda y por vía telefónica) a nivel nacional y 600 entrevistas telefónicas en la Ciudad de México. Ambas estudios se realizaron en el mes de abril y los informes y criterios metodológicos se entregaron al INE e IECM, respectivamente.
Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.