Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este martes que la mucormicosis, enfermedad presente en India y por la cual aparece un ‘hongo negro’ en la piel del afectado, no es nueva y que no se debe de pensar que se expandirá como el coronavirus.
“No es un hongo misterioso ni un nuevo agente patógeno. Es un hongo muy conocido de un grupo muy conocido de hongos que se llaman mucorales y que producen una enfermedad que se llama mucormicosis”, dijo el doctor en Epidemiología.
“No es una situación nueva que debamos temer, que se propague como el COVID-19. El uso correcto de medicamentos aseguran que no sucedan estas condiciones. (…) No debe dar la impresión de que es una nueva ola epidémica que va a azotar el mundo”, continuó.
El funcionario federal dijo además que la presencia de mucormicosis en dicha nación se puede deber al abuso en el uso de esteroides como medicamento para tratar al COVID-19.
“Ha habido una cantidad importante de casos de mucormicosis en India. Es posible que esto se deba al uso de dosis muy altas de medicamentos esteroides”, expuso.
La Secretaría de Salud informó que ya son 221 mil 960 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.
Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 16 mil 892.