La Secretaría de Cultura acusó a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl de apropiación cultural indebida esto porque, aseguró, utilizaron en sus productos elementos culturales de comunidades oaxaqueñas.
En el caso de Zara, la dependencia explicó que la pieza ‘Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales’ (el vestido del lado izquierdo de la imagen de esta nota), toma elementos que pertenecen a la cultura mixteca, especialmente al municipio de San Juan Colorado, Oaxaca.
La Secretaría de Cultura agregó que en esa localidad, el huipil, que refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad, forma parte de la “identidad de las mujeres”.
“Cada huipil tarda en su elaboración por lo menos un mes de trabajo”, indicó.
Respecto al caso de Anthropologie, la queja viene por los ‘Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie’. La dependencia argumentó que la pieza contiene elementos característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
“Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente, por ejemplo, simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres”, subrayó.
Cultura señaló también a la empresa Patowl pues, aseguró varias de sus camisetas estampadas son “una copia fiel” de la indumentaria del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.
Esas piezas, explicó, se elaboran a mano a partir de la técnica ‘Hazme si puedes’, un complicado proceso por el que se originan prendas que pasan a formar parte de los portadores.
“No son solo imágenes tomadas de la naturaleza y el entorno, sino que cada detalle refleja el sentir y la memoria histórica del pueblo zapoteco”, expresó.