De los mexicanos que votaron en 2018 por Andrés Manuel López Obrador, el 80 por ciento piensa refrendar su voto por Morena en 2021, mientras que 14 por ciento se inclina principalmente hacia la Alianza por México y 6 por ciento por otros partidos.
Entre aquellos que le dieron su voto al entonces candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, hoy el 82 por ciento votaría por PAN-PRI-PRD, mientras que 9 por ciento por Morena y sus aliados, y un porcentaje igual por otras opciones políticas.
Los que votaron hace tres años por Ricardo Anaya también muestran cambios en sus preferencias actuales, ya que mientras el 82 por ciento de ellos prefiere a PAN-PRI-PRD, un 8 por ciento votaría por Morena-PT-PVEM y 10 por ciento por otros partidos políticos.
Metodología: Encuesta nacional realizada a 2 mil mexicanos adultos, de los cuales el 96% dijo contar con credencial para votar vigente. Se empleó una metodología mixta con 1,000 entrevistas personales, cara a cara, en vivienda del 27 al 30 de mayo, y 1,000 entrevistas por vía telefónica realizadas el 14-15, 28-29 de mayo. Para la encuesta en vivienda se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales del INE guardando su proporción urbana-rural. Se seleccionaron 84 secciones para aplicar entrevistas, aproximadamente 12 en cada punto. Para el componente telefónico se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Los resultados se ponderaron con base a un análisis de modelo de votantes probables. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error teórico de la encuesta es de +/- 2.2 por ciento para el total de 2,000 entrevistas, y de +/-2.8 por ciento para el segmento de 1,400 que manifestó preferencia por algún partido político. La tasa de rechazo total fue de 47% (35% en vivienda y 58% telefónica). “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.”
Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.