La agencia de noticias EFE compartió una nota aclaratoria en la cual menciona que Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, solo le pidió a Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, que deje a la prensa y a las Organizaciones No Gubernamentales “hacer su trabajo sin obstáculos”.
Anteriormente, dicha agencia aseguraba que la funcionaria le había solicitado esa petición a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
La nota aclaratoria fue compartida por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien indicó recientemente que en el encuentro que se dio entre López Obrador y Harris se abordaron temas económicos, migratorios y de seguridad.
Ante la visita de la vicepresidenta, se determinó reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará en el mes de septiembre.
Ambas naciones acordaron aprovechar los mecanismos del T-MEC para “fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia”, detalló la Secretaría de Gobierno en un comunicado.
Además, de acuerdo con el Gobierno de México, los dos países establecerán “un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México”.