Con una amplia estructura y un marcado avance territorial, Morena se posiciona como la fuerza política favorita para ganar y mantener la Presidencia en 2024, estima un análisis de la consultora Integralia.
Anticipa que, además de las 16 gubernaturas que ya gobernará a partir de este 2021, de las ocho que se elegirán entre este año y 2023, el partido del Presidente ganaría al menos cinco, con lo que contaría ya con 21 gobiernos estatales.
La firma –que dirige el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde– considera que “Morena sigue construyendo una nueva hegemonía en el sistema político mexicano, con un avance territorial sostenido. Esto lo posiciona como favorito rumbo a la elección presidencial de 2024”.
En su balance de los comicios del 6 de junio, advierte que “el dominio territorial de Morena es cada vez más claro. Consiguió 11 de 15 gubernaturas en disputa –tres más de lo estimado–, con lo que gobernará 16 entidades federativas. Además, controlará 52 de los 100 municipios más poblados de México”.
Se anticipa que “de las ocho entidades que renuevan gubernatura en 2022 y 2023, Morena podría ganar en cinco (todas, excepto Aguascalientes, Coahuila y Estado de México). En este escenario, Morena llegaría a la elección presidencial de 2024 con 21 entidades gobernadas”.
El análisis expone que “en la Cámara de Diputados, Morena y aliados retuvieron la mayoría absoluta con 281 escaños, pero perdieron la mayoría calificada (2⁄3 partes). No pueden reformar la Constitución sin el apoyo de otros partidos, pero cuentan con los votos para aprobar el presupuesto y una reforma fiscal sin requerir el voto opositor”.
Afirma que “el PRI será el partido ‘bisagra’ de la próxima legislatura” y que “el PAN se consolidó como la segunda fuerza política del país y como la oposición natural a Morena”.