La propaganda por internet de candidatos a alcaldes en la Ciudad de México sumó un gasto de 5 millones 396 mil 595 pesos, de acuerdo con los informes de gastos de campaña que presentaron ante el INE.
En una revisión hecha por EL FINANCIERO, de los 183 informes disponibles en el portal del organismo electoral, se detectó que los aspirantes del Partido Verde y Movimiento Ciudadano están entre los que más recurrieron a esta propaganda, mientras que la mayoría de los aspirantes de Morena no lo hizo.
Entre los candidatos que, en sus dichos, más invirtieron en este tipo de publicidad, están Iván Rebollas Pérez, aspirante del PVEM a la alcaldía Iztapalapa, con 545 mil 382; Diana Gómez Guerrero, aspirante por el PVEM a la alcaldía Gustavo A. Madero, con 330 mil 341 pesos.
Judith Tamayo Vivanco, aspirante por el PRI a la alcaldía Benito Juárez, con 303 mil 120 pesos; Gioavanni Gutiérrez, ganador de alcaldía Coyoacán con PRD, PAN y PRI, con 302 mil 466 pesos; Dinorath Salazar, aspirante del PVEM a la alcaldía Azcapotzalco con 288 mil 16 pesos.
Además de David Santiago, aspirante de MC en Iztapalapa, con 283 mil 284 pesos, y Marco Rascón, aspirante por MC a Cuauhtémoc, con 204 mil 238 pesos.
De los morenistas que sí pagaron publicidad en Internet están Judith Vanegas, ganadora en Tláhuac, y Patricia Ortiz, quien perdió la reelección en La Magdalena Contreras.
Todos los candidatos a un cargo de elección popular tuvieron hasta el 20 de junio para solventar las observaciones hechas por la Unidad de Fiscalización del INE tras contrastar lo expuesto en los informes con la investigación propia que realiza ésta.
La Comisión de Fiscalización deberá tener la resolución de los informes el 12 de julio.