El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) extendió hasta el 31 de agosto el plazo para que las empresas aportantes al instituto contraten a trabajadores que perdieron su empleo a causa del choque económico del COVID-19 y ahorrar hasta seis bimestres de aportaciones de los empleos generados.
En un comunicado, el organismo que dirige Carlos Martínez Velázquez detalló que la medida para promover la recuperación del empleo implementada por el Infonavit vencía originalmente el 30 de junio, por lo que se decidió ampliar el plazo para apoyar a los trabajadores que cuentan con un crédito vigente y aún no han podido recuperar sus empleos.
“Las empresas que se sumen a este programa, que busca promover la recuperación del empleo en México y apoyar la economía de las familias que tienen un crédito vigente, podrán ahorrarse durante seis bimestres el pago de las aportaciones patronales correspondientes a los puestos de trabajo que generen”, precisó.
Las aportaciones patronales ante el Infonavit son una obligación de los jefes y patrones de una empresa a depositar cada bimestre el 5 por ciento del salario diario integrado del empleado a una cuenta de ahorro del instituto para poder adquirir una vivienda.
El instituto aclaró que las medidas sólo serán aplicables siempre y cuando los acreditados sean elegibles al apoyo, mientras que a las empresas interesadas en el acceso a estos beneficios podrán solicitarlo a través del Portal Empresarial del Instituto en empresarios.infonavit.org.mx.
“Las empresas que deseen recibir este apoyo deben estar al corriente en el pago de las aportaciones y/o amortizaciones correspondientes a los bimestres del año pasado y emplear acreditados que perdieron su empleo entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020”, agregó.
Desde el lanzamiento de las medidas de apoyo el 19 de abril de 2021, el Infonavit ha promovido la recuperación de más de 2 mil 957 empleos en el país con la participación de 905 empresas, donde Nuevo León fue la entidad con más plazas laborales registradas.
En ese sentido, el 42 por ciento de las empresas inscritas se concentró en los estados de Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Jalisco.