El Tren Maya, el proyecto ‘estrella’ para el sureste mexicano impulsado por la Cuarta Transformación, incluye entre sus empresas participantes a cuatro de las cien constructoras más grandes del mundo, reveló este martes el informe anual Global Powers of Construction (GPoC) de la firma Deloitte.
Las compañías que se harán cargo del 30 por ciento (512 kilómetros) de la ruta son: China Communications Construction Group LTD (CCCC), la española Acciona, Grupo Carso del magnate mexicano Carlos Slim y la portuguesa Mota Engil.
La constructora China Communications Construction Group LTD , responsable del tramo uno del Tren Maya, es la que aparece mejor posicionada en el índice, que la ubica en el cuarto lugar con más de 90 mil dólares en ventas globales en 2020.
En segundo lugar se encuentra Acciona, encargada del tramo cinco, que figura en el puesto 39, con ingresos superiores a los 7 mil 300 millones de dólares.
Después, en el lugar 58, aparece Grupo Carso, que construye el tramo dos, con ingresos de 4 mil millones de dólares el año pasado.
Mientras que Monta Engil, que también tiene participa en el tramo uno, se ubica en la posición 76 con ventas que rebasaron los 2 mil millones de dólares.
El Tren Maya conectará a cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra implicó una inversión de 6.9 millones de dólares para la construcción de cerca de mil 554 kilómetros y estará lista para 2023, antes de que concluya el sexenio de López Obrador.
*Con información de EFE