Médicos especialistas expertos advirtieron a legisladores federales que las secuelas del COVID-19 son altamente graves y que afectan a todos los órganos del cuerpo humano.
Por ello, demandaron que en el Sistema Nacional de Salud se requiere contar con clínicas especializadas en atención primaria, con neumólogos, laboratorios de fisiología pulmonar, gabinetes radiológicos, centros de rehabilitación, entre otras infraestructuras y personal especializado.
Al participar este martes en el foro “Tratamientos respiratorios para pacientes Post-Covid-19 y secuelas”, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el doctor Cosme Suárez, representante de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, expuso que la preocupación está enfocada en otros aspectos, no sólo con el tratamiento, sino con la rehabilitación de la enfermedad por COVID-19.
Destacó que se debe brindar capacitación en el ámbito nacional en todas las clínicas y hospitales que atienden esta enfermedad.
El doctor Rafael Hernández Zenteno, jefe del Servicio Clínico de Asma y EPOC del INER, comentó que los pacientes recuperados sufren secuelas en sus pulmones y vías respiratorias como la restricción de la mecánica pulmonar y de la función del oxígeno.
El paciente con Asma y EPOC no debe suspender su tratamiento de base, porque no se tiene información de que el método se pueda trasladar a pacientes post COVID.
Por su parte, Adrián Rendón, expresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Tórax, explicó que el virus de COVID-19 puede afectar a todos los órganos, volviéndose una enfermedad multisistémica.
“Se necesitan clínicas especializadas en atención primaria y especializada. Se requieren neumólogos, laboratorios de fisiología pulmonar, gabinetes radiológicos y centros de rehabilitación pulmonar”, advirtió.
También, la doctora Susana Galicia Amor, jefa del Departamento de Rehabilitación Pulmonar del INER, dijo que la enfermedad deja un impacto en la salud del paciente como debilidad muscular, desnutrición, fatiga, lesiones en la piel, depresión, ansiedad, saturación, taquicardia y bradicardia, entre otras.
Es importante realizar una rehabilitación temprana enfocada en la educación, estimulación sensorial, cognitiva, apoyo psicológico, nutricional y ejercicio, dijo.
Mark Cohen, presidente del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales, explicó que las personas que sufren alguna afectación respiratoria tienen mayor mortalidad si contraen COVID-19.
Agregó que es necesaria, también, una legislación para la prevención, la educación, el diagnóstico temprano, la investigación y el cuidado integral de la salud de personas con enfermedades respiratorias.