El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, aseguró que no oculta nada sobre las acusaciones en contra de los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre recibir dinero de origen desconocido para campañas electorales, y que es el INE quien debe decidir si se procede o no en su contra.
“Respecto al caso de los hermanos del Presidente, el presidente López Obrador fue conmigo muy claro: si había algún tipo de irregularidad, que se hiciera del conocimiento de las autoridades competentes”, dijo.
Luego de una reunión privada con diputados federales electos de Morena, el funcionario indicó que “le hemos entregado información tanto al Instituto Nacional Electoral, como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, respecto a Pío López Obrador y respecto a David León”.
“Se cumplió con la instrucción, en virtud de que no puede existir, de acuerdo con la posición del Presidente de la República, ningún espacio de impunidad”, insistió.
Reiteró que “el presidente López Obrador lo que me ha planteado es tener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad y que, por tanto, cualquier caso en donde encontremos irregularidades sea hecho del conocimiento de las autoridades competentes”.
“Lo hemos hecho con el Instituto Nacional Electoral, lo hemos hecho con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía Electoral, con las fiscalías locales, con el Servicio de Administración Tributaria, dependiendo cuál sea la instancia”, dijo.
Y respecto al tema de Ricardo Anaya, aclaró que " la UIF no tiene la facultad para asegurar bienes inmuebles, solamente cuentas; eso le corresponderá, en todo caso, a la Fiscalía General de la República”.