A partir del año siguiente, el personal técnico que pilotee una aeronave en México tendrá que someterse a un par de verificaciones anuales, mismas que se realizarán en simuladores de vuelo y serán certificadas por los inspectores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
El Financiero tuvo acceso a documentación que establece las nuevas normativas para los pilotos, mismas que fueron confirmadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a este medio.
“Hasta diciembre de 2021, se aplicará una sola verificación al personal técnico (pilotos) y el único cambio registrado y por requerimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); a partir de enero de 2022, a dicho personal se les realizarán dos verificaciones anuales, mismas que deberán ser en simulador de vuelo”, respondió la dependencia a una solicitud.
Sin embargo, el gobierno no cuenta con el personal capacitado y suficiente para realizar las verificaciones. Incluso, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a categoría 2 a la autoridad aeronáutica mexicana que no pudo garantizar que el personal técnico cumpliera con las especificaciones en materia aérea a nivel internacional. No obstante, ahora, con el mismo personal, se tendrán que realizar dos inspecciones al año.
“No se tiene al personal para lo técnico presencial para hacer las inspecciones, menos hay inspectores capacitados en simuladores de vuelo”, apuntó un inspector de la AFAC que pidió mantener el anonimato.
La SCT aseguró que cuenta con 85 inspectores de vuelo, todos ellos capacitados en la inspección de aviones que conforman la flota aérea mexicana, incluyendo aeronaves de aviación comercial y de aviación general.
La medida se habría tomado como un requisito para poder recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea.