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La otra cara del regreso a clases: ventajas de volver a las aulas

A más de un año con las escuelas cerradas, este lunes regresaron a las aulas miles de alumnas y alumnos.

El regreso a las aulas en México se caracterizó por el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, o gel antibacterial. (Cuartoscuro)

Tras más de un año de no acudir a las aulas, miles de alumnas y alumnos en México se enfrentan a su primer día de clases presenciales.

Este regreso seguro se caracterizó por el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, o gel antibacterial.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de regresar a las aulas?

Mitigación de problemas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que es un paso clave para la continuidad de la educación.

Con ello se dará pie a la recuperación de aprendizajes y, además, “contribuirá a mitigar problemas vinculados a la malnutrición, la violencia y el embarazo adolescente, entre otros”.

Además, el cierre prolongado de instituciones educativas ha demostrado a nivel internacional que puede afectar a una generación completa en el corto, mediano y largo plazo. ¿Qué se puede perder? Conocimientos y habilidades, indica la Unicef.

Aproximadamente 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 18 años no se reinscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionados con la pandemia, de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Salud emocional

Alfredo del Villar, fundador y presidente de Asociación Nacional para el Fomento Educativo, enfatizó en EF Meet Point Virtual. Regreso a Clases ¿Decisión de quién? la importancia de regresar a clases.

“Es muy importante regresar a clases. ¿Por qué? Porque llevamos ya año y medio en confinamiento lo cual ha afectado a todos los estudiantes, a 37 millones de estudiantes los ha afectado en las facultades de salud mental, emocional, etc., hay un gran problema”, dijo.

Por otra parte, Astrid Hollander, Jefa de Educación de Unicef en México, remarcó que los 14 meses en los que las escuelas permanecieron cerradas han afectado negativamente la educación de 25.4 millones de estudiantes de educación básica y 5.2 millones de educación media superior en México.

“Lo que compromete no sólo su derecho a la educación, como principio, sino su presente y su futuro”, sostuvo Hollander.

Garantizar el derecho a la educación

En tanto, Clara Martínez escribe en The Conversation que no llevar al niño al colegio por miedo al contagio no parece ser, por si sola, una razón suficiente para privar al niño de su derecho fundamental a la educación, por muy bienintencionada y humanamente comprensible que sea.

En particular, es imprescindible garantizar el derecho del niño a la educación.

La educación permite el desarrollo holístico de la personalidad del niño, le da herramientas para superar limitaciones y reducir desigualdades, supone una oportunidad para el esparcimiento, el juego y la socialización del niño, procura un entorno protector y de cuidado, promueve el respeto y la participación del niño y lo prepara para su vida adulta de acuerdo con un marco ético y de valores democráticos.

La educación persigue el desarrollo holístico del niño hasta el máximo de sus posibilidades, su integración en la sociedad y su interacción con otros.

La escolarización es necesaria para satisfacer el derecho a la educación del niño, pero es también un medio para la realización de otros muchos derechos imprescindibles para el desarrollo integral al que también el niño tiene derecho.

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