Salma Luévano y María Clemente García son las primeras dos mujeres trans que serán diputadas federales, y formarán parte de la Legislatura LXV.
Luévano ha sido presidenta del colectivo Juntes por el Camino de la Diversidad desde 2017 y hasta 2021.
Es originaria de Aguascalientes, donde ha sido activista por la diversidad sexual y defensora de derechos humanos.
Paralelo a ello, es diseñadora de imagen y estilista profesional. También es propietaria de los salones de belleza que llevan su nombre, Salma Luévano.
Fue electa como diputada federal por representación proporcional.
En su toma de protesta como legisladora el domingo, Luévano llegó a San Lázaro con una falda que tenía los colores de la bandera trans (azul, rosa y blanco) en lentejuelas brillosas.
“Este vestido representa llantos, sufrimiento, discriminación, transfobia, crimenes de odio, visibilidad, sueños, esperanza y amor”, señaló la diputada en su cuenta de Twitter.
Gracias a Dios y mi Madre a mi partido #morena4T a todas, todos y todes a mi Hermanas #fuerzatrans y esta diputación es de ustedes no solo mía @Claudiashein @NachoMierV @Sergeluna_S @CitlaHM @ALEIDAALAVEZ @wzuloag @CelesteAscenci8 @ONU_derechos @YaajMexico @VictoryInst @TIME pic.twitter.com/szxa0pCry5
— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) August 29, 2021
Por otro lado, María Clemente García Moreno es originaria de la Ciudad de México.
Fue integrante del PRD, aunque ahora pertenece a Morena.
Es defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI y activista por la diversidad sexual. También es presidenta de Agenda LGBT A.C.
Hoy en conferencia de prensa, acompañadas por la Dip. @ALEIDAALAVEZ , las 4 Diputadas Federales #LGBTTTI de #Morena, expusimos nuestro compromiso por impulsar una agenda legislativa por la #DiversidadSexual en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/4V4t1mDTOb
— Maria Clemente (@MARIACLEMENTEMX) August 29, 2021