Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Al fiscal se le vio ingresar previo a que el mandatario concluyera su conferencia matutina y se retiró alrededor de las 11:00 horas.
Dentro del estacionamiento de Palacio Nacional se observaron dos patrullas de la Policía Ministerial que acompañaron el convoy donde se trasladó el funcionario.
A su salida, se puso en marcha un fuerte dispositivo de seguridad en el perímetro del recinto donde despacha el Ejecutivo.
La presencia de Gertz Manero se da a unos día de que López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer público el acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) y Pemex, por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, hecho que denunció Emilio Lozoya, exdirector de la empresa estatal.
El encuentro también se da a 20 días de que se cumplan los siete años de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, uno de los compromisos pendientes que el Presidente enlistó durante el discurso que emitió como parte de su Tercer Informe de Gobierno.
En el Tercer Informe de Gobierno se indicó que por este hecho, las autoridades han realizado hasta 14 reuniones con los padres de los estudiantes desaparecidos de la normal Isidro Burgos, y en las que también participa el Poder Judicial.
Como parte de los avances, se informó de la reactivación de la comisión de búsqueda y la identificación de dos estudiantes, tras analizar sus restos en la Universidad de Innsbruck, Austria.
Precisamente las reuniones por este caso forman parte de las pocas ocasiones que el mandatario ha afirmado ha visto al fiscal general.
La visita de Gertz Manero también se da en el marco de la investigación que la Fiscalía desarrolla en torno al caso Odebrecht, por el cual recientemente fue citado a declarar Ricardo Anaya, excandidato presidencial, dado que Emilio Lozoya lo cita entre los diputados que recibieron moches de la empresa brasileña para aprobar la reforma energética en México.
El panista acusó persecución política por parte del Presidente a través de la que denominó la “Fiscalía de López Obrador”.
El panista acusó que la FGR alteró la declaración inicial de Lozoya, pues las fechas en las que él mencionó no coincidían con su periodo como legislador federal.