La decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de sustituir el Monumento a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma por una escultura a la mujer olmeca encontró la crítica del expresidente Felipe Calderón, quien calificó la medida como “una arbitrariedad”.
Calderón remarcó que el anuncio se hizo sin consultar a los habitantes de la Ciudad de México.
Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 6, 2021
Pero su comentario sirvió para que cientos de usuarios en Twitter le recordaran la construcción de una de las obras más costosas y señaladas de corrupción iniciadas durante su sexenio: la Estela de Luz.
Dos personas fueron señaladas de ‘inflaron’ los precios del material para la edificación del proyecto, como parte de la conmemoración por el bicentenario del inicio de la lucha de Independencia. Eso generó un quebranto millonario al erario público.
La "Estafa de luz" sería de los que muchos pediríamos que se quitara. Es una construcción infame que solo nos recuerda la instauración de tu espuriato solapado por el @INEMexico y los poderes fácticos, que desembocó en una catástrofe sangrienta para México.
— Laura Santillán 🖤 (@lausantillanj) September 6, 2021
Uy master, la misma arbitrariedad es poner monumentos y otros elementos arquitectónicos horribles a sobreprecio sin preguntarle a los ciudadanos.
— El Feyman Juzga (@devils_abogado) September 6, 2021
De hecho, ustedes nunca le preguntaron nada a ningún ciudadano, de que habla?
Y la Estela de Luz apá?
— MemeYamel (@MemeYamelCA) September 6, 2021
Me comparte su consulta al pueblo sobre esa suavicrema inservible, porque no recuerdo que la hiciera
Ponerlos también , como Estela de Luz y de corrupción !!
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) September 6, 2021
La simulación fue llevada a cabo por Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, empleados de la empresa III Servicios, filial de Pemex, que estuvo a cargo de la contratación de particulares para la obra.
Según los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, la decisión de esas personas incrementó el costo de la obra en 316 millones de pesos.
De acuerdo con la Auditoría, el costo final de la obra fue de mil 146 millones 372 pesos.