El actor Eduardo Verástegui declaró la noche del martes que México lloró y tembló “por sus hijas e hijos que no nacerán”, luego del sismo magnitud 7.1 registrado el 7 de septiembre, mismo día en el que la Corte realizó un fallo histórico en favor del aborto.
“Hoy México llora. Hoy México tiembla. Llueve desconsoladamente en varias partes del país, y la tierra cruje. Hoy, miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Hoy, México llora; hoy, México tiembla, por sus hijas e hijos que no nacerán”, dijo el fundador del Movimiento Viva México a través de su perfil de Twitter.
El martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto con 10 votos favor.
Esta decisión implica la invalidez del artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, la cual planteaba la imposición de la pena de prisión de uno a tres años a la mujer que voluntariamente interrumpiera su embarazo y que se hacía extensivo a las personas que le asistieran.
“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional. A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”, dijo el ministro presidente Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.
El recurso se refiere a su aplicación en Coahuila y afectará de forma inmediata sólo a esa región. Pero establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” que deberán actuar en el mismo sentido si les llegan casos similares, dijo el presidente de la Corte.
Horas más tarde de esa histórica decisión, se registró un sismo magnitud 7.1 que sacudió el centro en el mismo día que ocurría en 2017 el sismo más fuerte en casi 100 años en México. Las réplicas del sismo de anoche no paran. Hasta las 11:00 horas de este miércoles ya se han contabilizado 210, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.