Nacional

Dan 542 años de prisión a uno de los secuestradores del menor Fernando Martí

Jesús Valdez Orozco tendrá que pagar además 2 mdp por reparación de daño y gastos procesales.

El plagio de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, ocurrió el 4 de junio de 2008. (Cuartoscuro)

Un juez sentenció a 542 años de prisión a uno de los integrantes de la banda de secuestradores La Flor, por su participación en al menos 10 plagios, entre ellos el del menor Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

Se trata de Jesús Valdez Orozco, alias Ojos de Perro, quien fue declarado penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado.

De acuerdo con investigaciones, la organización también conocida como Los Niños o Los Petricciolet, contaba con una amplia capacidad de recursos para realizar diversos secuestros.

Su lugar de operación eran diversos puntos del Estado de México y Distrito Federal (ahora CDMX).

Entre las víctimas de esta organización, comprendidas en la sentencia, se encuentra el menor Fernando Martí, cuyo plagio ocurrió el 4 de junio de 2008 y quien fue localizado sin vida 53 días después de su desaparición.

Según los registros oficiales, el cuerpo del menor estaba en la cajuela de un auto con reporte de robo, el cual se encontraba abandonado en la colonia Villa Panamericana, de la entonces delegación Coyoacán.

En el caso concreto de este secuestro, el sentenciado realizó funciones de vigilancia, ubicación del domicilio, descripción de la ruta tomada del chofer de Martí del domicilio a la escuela.

Se sabe que Valdez Orozco de manera ininterrumpida participó en la organización criminal, por lo menos entre los meses de septiembre de 2007 a julio de 2010, cuando fue detenido.

Durante la audiencia del 31 de agosto pasado, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó sentencia condenatoria de 542 años de prisión.

Además, impuso una sanción de alrededor de 2 millones de pesos por los conceptos de reparación de daño a las víctimas y gastos procesales.

El sentenciado se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 El Noreste, ubicado en El Rincón, Nayarit.

También lee: