La subdirectora de GIRE, Isabel Fulda, indicó en La Silla Roja qué representa la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre el aborto.
“A partir de este fallo de la Corte tenemos un antes y un después tanto para las organizaciones civiles como GIRE como para todas las mujeres y que pueden saber que viven en un país distinto”, indicó en la entrevista con Enrique Quintana, Víctor Piz y Leonardo Kourchenko.
“Lo que esto significa es que las y los jueces del país ya no persigan a las mujeres o las sancionen con prisión por abortar. No es el equivalente a que legalizaramos en automático el aborto en México, qué mas quisieramos, pero sí lo que significa es que estas legislaturas que lo mantienen (el aborto como un delito) son inconstitucionales; sin embargo, un juez que recibe un caso de una mujer que está siendo acusado de un aborto tiene que atender a los argumentos de esta Corte y por lo tanto, no sancionarla“, agregó.
La especialista señaló que pese a esto aún falta eliminar el aborto como un delito en las legislaciones locales, establecer la interrupción del embarazo como un servicio de salud y asegurar que el personal de salud esté bien capacitado para atender a las mujeres que qiuieren practicarse un aborto.
“Las mujeres pueden tener la certeza de que no terminarán en prisión por un aborto, tanto las personas que se procuran un aborto comoi quienes las auxilian, también era una amenaza que colgaba sobre la mente del personal de salud, las parteras, las compañeras feministas”, detalló.