A un día de entrar oficialmente al otoño, México ya ‘dio la bienvenida’ al primer frente frío de la temporada 2021-2022.
Este fenómeno se abrió paso por el norte y noreste del país, pero sus efectos se dejarán sentir incluso hasta el sur, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Qué estados pueden esperar lluvias y granizo por el Frente Frío Número 1? Te contamos.
-Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas deben prepararse para la posibilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, con incluso la posible formación de torbellinos.
-Para Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y San Luis Potosí se esperan lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.
-Para Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, este martes será uno muy intenso pues pueden registrar rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora.
Pero todos estos pronósticos son solo los de este martes. El Frente Frío Número 1 seguirá ‘haciendo de las suyas’ en la semana.
El miércoles 22 se desplazará sobre el noreste de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre el oeste del Golfo de México y el sureste mexicano, mientras que la masa de aire que impulsa al sistema cubrirá el noreste, norte y oriente del territorio nacional.
Esto provocará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y muy fuertes en Campeche, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Y para el jueves 23, el SMN estima que el fenómeno será el responsable de lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche y lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
También se espera que aparezca el famoso ‘norte’, es decir, fuertes vientos en Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas que alcanzarán hasta los 70 kilómetros por hora.