El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves un acuerdo entre los partidos para el reparto del poder y de los recursos en el Palacio Legislativo, y determinaron ampliar de 46 a 51 las comisiones legislativas de trabajo que se repartirán entre los partidos políticos.
Para ello, se crearon cinco nuevas comisiones: Reforma Político Electoral, Diversidad Sexual, que se desprendió de la de Juventud; Cambio climático y Sostenibilidad, que la separan de la de Medio Ambiente; la de Movilidad y la de Zonas Metropolitanas.
Las que sólo cambiaron de nombre fueron las de Desarrollo Social por la Comisión de Bienestar y la de Seguridad Pública por la de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo al número de curules de cada partido, a Morena le correspondieron 20 presidencias de comisiones: Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur, Cultura y Cinematografía, Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Educación, Energía, Igualdad de Género, Jurisdiccional, Marina, Pesca, Presupuesto y Cuenta Pública, Pueblos Indígenas, Puntos Constitucionales, Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Reforma Político Electoral, Salud, Seguridad Ciudadana, Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social.
Al PAN 12, que son las de Asuntos Migratorios, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Economía y Comercio, Economía Social, Federalismo y Desarrollo Municipal, Justicia, Protección Civil, Radio y Televisión, Régimen y Reglamentos, Transparencia y Anticorrupción.
Al PRI 7, Gobernación, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Turismo, Desarrollo Rural, Ganadería, Derechos de la Niñez y la de Juventud. Al PVEM 4, las de Hacienda, Ciencia y Tecnología, Deporte y Medio Ambiente. Al PT también 4, la de Bienestar, Vivienda, Infraestructura y Relaciones Exteriores.
A MC le dejaron 2, la de Movilidad y Zonas Metropolitanas; y al PRD también dos: Grupos Vulnerables y Cambio Climático
Con la nueva composición política de la Cámara de Diputados, Morena disminuyó de 26 a 20 sus comisiones y perdió la de Gobernación, que la cedió al PRI.