El asunto de Conacyt escaló tensión este viernes luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera en la ‘mañanera’ un tuit, en el cual una persona identificada como Aldo Aldrete y quien presuntamente es uno de los 31 científicos perseguidos por la Fiscalía General de la República (FGR), insulta al presidente y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
“Ofende a Beatriz y me ofende a mí, ¿qué tenemos que ver nosotros? Es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creado durante el periodo neoliberal, cuando hablo de que fue peor esto que el porfiriato, puedo probarlo”, comentó el mandatario.
“Se llama el señor, si es real, Aldo Aldrete. ‘Comiencen con la puta pseudoescritora, pseudoinvestigadora, ¿no saben quién es? La zopilota, esa idiota que no sabe ni escribir una frase sin faltas de ortografía, ella no tiene ningún fuero y gracias al pendejo, loco, imbécil, ese al que hoy limpian los zapatos ustedes y Gertz’”, refrió el mandatario al mostrar el tuit.
Luego de leer el tuit en la conferencia matutina, López Obrador refirió que “como siempre hemos salido de la calumnia ilesos y tenemos tranquilidad en nuestra consciencia lo podemos poner (el tuit). Pero esto es para que entre todos analicemos el grado de descomposición al que nos llevaron con la política de pillaje, de corrupción, en donde lo más importante era triunfar a toda costa sin escrúpulos morales (...) Por eso mi discurso del 16 de septiembre lo dediqué en buena parte a dar a conocer los insultos de la oligarquía contra Hidalgo”.
El pasado 20 de septiembre, el periodista Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, dio a conocer en Estrictamente Personal que Alejandro Gertz Manero solicitó una orden de aprehensión contra 31 miembros del Conacyt, entre estos, investigadores, científicos y personal administrativo, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y peculado.
Hasta el momento, el caso no ha procedido tras la determinación de un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal El Altiplano, quien se negó a procesar las solicitudes de aprehensión contra los 31 científicos del Conacyt, sin embargo, autoridades federales confirmaron a este diario que la decisión aún puede ser impugnada por la dependencia federal que encabeza Alejandro Gertz Manero.