El presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del acuerdo Entendimiento Bicentenario que sustituye al Plan Mérida, tiene un proyecto muy específico para tratar de lidiar de manera conjunta con el tráfico de fentanilo, reveló el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En entrevista para El Financiero Bloomberg, el funcionario estadounidense, quien visitó el país para participar en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, declaró, respecto de la estrategia de “abrazos, no balazos”, que la aplicación de la ley es un pilar fundamental del nuevo acuerdo, mediante el cual, de acuerdo con Blinken, ambos gobiernos buscan “pintar un nuevo mural” en la relación bilateral.
Refirió que, durante su reunión con el presidente López Obrador el viernes pasado en Palacio Nacional, se tuvo un intercambio significativo e importante acerca del tráfico de fentanilo.
“Una de las cosas que dijo (el Presidente mexicano) sobre el problema de las drogas es que, mientras haya un problema de demanda en el lado estadounidense, entonces, cada vez más se genera un problema en México, incluyendo al fentanilo. Esto fue algo de lo que habló, así como de los estragos que está teniendo el fentanilo, tanto en México como en Estados Unidos, y abordó un plan específico para lidiar esto juntos”, sostuvo.
Blinken explicó que, como parte de su implementación, el acuerdo Entendimiento Bicentenario contempla la realización de “métricas” para medir si existen progresos en esta estrategia de seguridad, la cual, de acuerdo con el documento signado, contempla reducir la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales, y prevenir el tráfico de drogas, armas, personas, fauna y flora silvestre.
“Vamos a tener métricas para que podamos medir si estamos progresando. Así que, entre ahora y diciembre, tenemos mucho trabajo por hacer. Luego comenzaremos a implementar los asuntos en los que hemos acordado. Llevará tiempo mostrar resultados, pero hay una hoja de ruta clara en el futuro y un acuerdo sobre lo que debemos hacer”, precisó.
De acuerdo con Antony Blinken, en el tema migratorio ha habido una mayor cooperación con México, sin embargo, es necesaria una mayor coordinación regional y, sobre todo, un mayor sentido de responsabilidad compartida con El Salvador, Guatemala y Honduras, naciones que conforman el Triángulo Norte, donde Estados Unidos invertirá 4 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, sino también con países como Costa Rica, Panamá, Brasil y Chile.
“Tenemos presión de la migración irregular proveniente de los países del Triángulo Norte. Tenemos presión proveniente de Venezuela. Tenemos presión proveniente de Haití, tanto de Haití como también de las comunidades haitianas que vienen de Chile y Brasil. Mucho de esto, alimentado por la crisis económica que surgió del Covid-19. (...) Reconocemos y lo que vamos a hacer juntos es que tiene que haber una mayor coordinación y cooperación regional, un mayor sentido de responsabilidad compartida entre todos los países”, remarcó.
-Se refiere a Centroamérica...
-Sí, hablo de Centroamérica, pero también involucra a Costa Rica, Panamá, Brasil, Chile, y estamos trabajando juntos para construir ese tipo de cooperación.