Nacional

¿Cuáles son los ‘trapos sucios’ de la reforma eléctrica, según EU?

Otorgarle una mayor participación a la CFE en el mercado energético, resultaría en un menor uso de los florecientes parques solares y eólicos de México, advierte un informe.

La reforma también aumentaría los costos de generación de electricidad, advierte informe de EU. (Cuartoscuro)

De aprobarse la reforma eléctrica propuesta por la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dispararían hasta en 65 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en México, según revela un documento del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Un borrador del informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de EU, afirma que otorgarle una mayor participación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado energético, resultaría en un menor uso de los florecientes parques solares y eólicos de México. Pero ¿en verdad hay trapos sucios en la reforma eléctrica?

De acuerdo con el documento, la reforma también aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32 y un 54 por ciento. Asimismo, los cambios podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8 y un 35 por ciento, según el NREL.

Además, presuntamente cancelaría los permisos de generación de electricidad existentes y daría prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también queman combustóleo, advierte el borrador del Departamento de Energía de EU.

La propuesta, según el documento al que tuvo acceso Bloomberg News, ha hecho sonar las alarmas para las empresas internacionales de energías renovables que operan en el país. La energía del sector privado ocuparía un lugar más bajo en la lista, con los proyectos eólicos y solares renovables cerca de la parte inferior, superando solo a la generación a gas y carbón de proveedores no estatales.

Las asociaciones de energía solar y eólica de México AMDEE y ASOLMEX, dicen que la reforma socavaría las promesas que hizo México en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Por último, el estudio de NREL también estima que las reformas socavarían y pondrían en peligro las promesas que hizo México en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático, según las asociaciones de energía solar y eólica AMDEE y ASOLMEX.

En México el porcentaje de emisiones contaminantes a partir del uso de energéticos es superior al promedio de países del G-20 y básicamente esos precios explícitos del carbono en México consisten en impuestos al carbono, que cubren el 58.1 por ciento de las emisiones de CO2 por uso de energía, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las economías del G-20 representan alrededor del 80 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y las emisiones de CO2 relacionadas con la energía representan alrededor del 80 por ciento de las emisiones totales de GEI del G-20, dice la OCDE.







También lee: