Por unanimidad, el Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó al partido a Fuerza por México a devolver en un pazo de cinco días un monto de 33.9 millones de pesos que gastó sin autorización.
Cabe resaltar que este partido se encuentra en proceso de liquidación luego de perder su registro el pasado 1 de octubre junto a los partidos Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).
El consejero Jaime Rivera aseguró que dicho partido ha estando realizando diversos gastos o pagos sin autorización contraviniendo así la normatividad en materia de prevención de liquidación de partidos políticos.
“El Partido Fuerza por México ha erogado múltiples gastos no autorizados que ascienden ya a casi 34 millones de pesos”, detalló en sesión ordinaria.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey calificó de muy grave “que no sepamos dónde están estos recursos, dónde se están gastando”, por lo que llamó a analizar la ley existente para no permitir que los partidos con pérdida de registro puedan erogar recursos en las cuentas bancarias sin un permiso escrito.
“Además de que me parece muy grave por ser recursos públicos, creo que es muy importante iniciar este procedimiento oficioso y dar vista a las autoridades competentes”. expresó.