Ana María Salazar apuntó en el foro EF Meet Point Virtual. AMLO con Biden y Trudeau, ¿qué puede pasar? que la Cumbre Trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá se llevó a cabo con el objetivo de evaluar al presidente Andrés Manuel López Obrador como socio en el T-MEC.
“Parte de la urgencia de buscar que se llevara a cabo esta reunión antes de terminar el año era poder decirle eso al presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que respetar el T-MEC, hay que respetar los contratos, hay que respetar las empresas extranjeras y necesitamos saber (Canadá y Estados Unidos) si tú vas a ser un socio en que nosotros podamos confiar, para enviarle un mensaje a las inversiones de nuestros países si deben o no invertir en México”, dijo la columnista.
Salazar explicó que esta evaluación se da a partir de la reforma energética propuesta por AMLO y la disyuntiva existente entre las acciones del presidente de México y las de Biden y Trudeau para mitigar y detener el cambio climático. Además, a diferencia de las decisiones acordadas en la COP26, López Obrador tiene una estrategia que contempla únicamente programas de reforestación.
En el caso de Estados Unidos, el embajador del vecino del norte en México, Ken Salazar, ha hecho llegar comentarios de legisladores estadounidenses, cartas, reclamos de las empresas de su país y canadienses, respecto a la reforma energética.
Salazar afirma que dicha reforma es “claramente violatoria del T-MEC o por lo menos desde la percepción de Estados Unidos y Canadá”. Agregó que “parte de esta reunión es tratar de evaluar si en verdad Andrés Manuel va a ser parte o va a proteger por lo menos los principios básicos y lo que se busca en este acuerdo comercial”.
La analista también hizo una crítica a la declaración de AMLO sobre la justificación que presentaría frente a sus homólogos sobre la reforma energética y a su objetivo de evitar la corrupción, lo cual sólo provocará que Joe Biden y Justin Trudeau defiendan a las empresas de sus respectivos países.