Nacional

INE se defiende de recorte presupuestal: presenta controversia ante la Corte

El INE argumentó que el recorte impide la realización de la consulta por la revocación de mandato.

La Suprema Corte recibió la controversia constitucional promovida por el INE en contra del recorte de 4.9 mil mdp a su presupuesto. (Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional promovida por el INE en contra del recorte de 4.9 mil millones de pesos a su presupuesto para 2022. El recurso, sin embargo, aún no se admite a trámite.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ordenó turnar y será en los próximos días cuando se resuelva si se admite o no a trámite dicho medio de control constitucional.

En su escrito, el INE solicita la invalidez del anexo 1 del paquete presupuestal, en lo relativo al gasto neto total del Ramo 22 por el monto que fija por 19 mil 736 millones 593 mil pesos.

También impugna el anexo 32 en lo relativo a la reducción que consigna para el Ramo 22 por un monto de 4 mil 913 millones de pesos.

En sus argumentos, el INE dijo que dicho recorte impide el ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales, en particular, la realización de la consulta por la revocación de mandato.

Aseguró que en caso de que la ciudadanía vote por la realización de dicha consulta, en marzo próximo, el INE requerirá de 3 mil 830 millones de pesos para que el ejercicio ciudadano se lleve a cabo.

Señaló que el recorte a su presupuesto de 2022 no tuvo una motivación o justificación por parte del Congreso de la Unión al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.

Por ello, el INE solicitó a la Suprema Corte que ordene a la Cámara Baja otorgar los recursos necesarios para organizar la revocación de mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a que está obligado.

El instituto también impugnó el artículo 13 fracción II, así como los anexos relativos a la remuneración ordinaria total líquida mensual neta del Presidente de la República.

El pasado 1 de diciembre, en una de sus últimas resoluciones, el ministro Fernando Franco González Salas le otorgó la suspensión al Banco de México en una impugnación muy similar a la presentada por el INE en materia de salarios de sus altos funcionarios.

También lee: