México no descarta acudir a un panel de arbitraje para abordar el tema de los créditos fiscales para autos eléctricos propuesto por Estados Unidos, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, el mandatario se refirió a la propuesta del gobierno de Estados Unidos para dar incentivos fiscales por familia para comprar un vehículo eléctrico de manufactura estadounidense, un planteamiento que ya causó molestia en Canadá.
López Obrador también dijo que no está de acuerdo y que existe preocupación en la industria automotriz de México porque la propuesta del gobierno estadounidense se antepone al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por lo que no descartó presentar un recurso para que se atienda esta demanda en un panel internacional.
“Es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo. Se va a afectar a la industria automotriz de México y se están haciendo trámites para que no se aplique “, dijo.
“No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte de nuestra, hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en caso de que se llevara a cabo esta medida”, añadió el mandatario.
El presidente @lopezobrador_ calificó como un asunto de “preocupación” la disposición de la ley 'Build Back Better' que discute el Congreso de EU y que propone estímulos fiscales a vehículos eléctricos fabricados únicamente por trabajadores estadounidenses sindicalizados. pic.twitter.com/odANDlYhVi
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) December 14, 2021
Las declaraciones de esta mañana de López Obrador refuerzan los comentarios de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a principios de mes, en las que aseguró que en caso de aprobarse esta propuesta de ley en el Congreso de Estados Unidos, se desincentivarían las inversiones en México.
“No puede ser que estemos trabajando tan armoniosamente en unas áreas con Estados Unidos cuando, al mismo tiempo, hacen este tema los senadores”, dijo Clouthier. “Hay afectaciones en términos de inversiones detenidas en algunos estados por carros eléctricos que están por llegar”.
La funcionaria detalló que al menos dos inversiones en vehículos eléctricos podrían no cerrarse en México y ocho estados podrían perder las expansiones de fabricantes de automóviles debido a la legislación.
Por su parte, Alice Hansen, secretaria de prensa de la ministra de Comercio de Trudeau, Mary Ngpor aseguró que “Canadá no se quedará tranquilo, permitiendo que nuestra industria y trabajadores se vean injustamente perjudicados por políticas proteccionistas”.
La iniciativa del gobierno de Estados Unidos consiste en aumentar los créditos para vehículos eléctricos hasta 12 mil 500 dólares por vehículo, incluidos 4 mil 500 dólares para vehículos fabricados por plantas con sindicato y 500 para baterías fabricadas en Estados Unidos. Los vehículos tendrían que ensamblarse en Estados Unidos a partir de 2027 para calificar para cualquier crédito.
Sin embargo, López Obrador agregó que es posible que los países lleguen a un acuerdo dado que la relación entre Estados Unidos y México se mantiene fuerte.