El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y reformas al Código Fiscal local de 2022, en los términos propuestos por la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum.
El paquete incluye el pago de un impuesto del 2 por ciento mensual por parte de plataformas de viajes privados y reparto de alimentos; un impuesto del 8 por ciento a los espectáculos que se trasmiten en línea o streaming, y multas que van de 521 hasta 911 pesos a quienes viven y adquieran vehículos nuevos en la capital, pero los emplacan en otros estados.
El diputado de Morena, Carlos Hernández, aseguró que en el caso del pago del 2 por ciento mensual por parte de plataformas no se trasladará a repartidores, usuarios ni comerciantes; sin embargo, a contrapelo, el emecista Royfid Torres dijo que existe un riesgo latente de que ese impuesto se traslade a usuarios, conductores o repartidores.
“Ya se intentó con las plataformas de streaming. El resultado es que se elevaron los precios. Ya se intentó con las plataformas de renta de habitaciones y el resultado es que se elevaron los precios”, agregó.
El también presidente de la Comisión de Hacienda refirió que el gasto neto total estimado del sector público de la Ciudad de México asciende a 234 mil millones de pesos, superior en 7.4 por ciento en términos nominales al aprobado para 2021, de acuerdo a la propuesta presentada por Sheinbaum.
“Esta Ley de Ingresos busca hacer más eficiente la recaudación, para que la capital continúe como la entidad con mayor autonomía financiera del país, por su capacidad para generar ingresos propios, sin incrementar los impuestos en términos reales”, dijo.
En materia de egresos, el paquete contiene un recorte del 38 por ciento al presupuesto solicitado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, al bajar de mil 900 millones de pesos a mil 200 millones de pesos.
El diputado panista Federico Döring criticó que la jefa de Gobierno propuso un presupuesto “electorero”, ya que sube 11 veces el presupuesto para Tarjeta Claudia, 400 millones de pesos para comunicación social, 153 millones de pesos para los Servidores de la Ciudad; mientras que a mercados Públicos, sólo 4.9 millones de pesos y a MiPymes, 2.5 millones de pesos.