El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de revisión de firmas en formato impreso para la revocación de mandato, de las cuales se han recibido 6 millones 127 mil en mil 430 cajas en todo el país, informó René Miranda Jaimes, director Ejecutivo de Registro Federal de Electores.
De esas, cinco millones son de la asociación Que Siga la Democracia, que promueve el ejercicio como una ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para la revisión, se cuenta con 250 personas que trabajan en dos turnos, pero el personal se incrementará a 300 hacia el mes de enero.
En estos primeros días, apenas van 327 mil 632 firmas revisadas en una primera etapa, las cuales pasarán al cotejo con el padrón electoral y así determinar si son válidas o no.
El proceso comprende mudar los formatos a cajas manejables, dado que algunas llegan en estado de deterioro; revisar que se hayan capturado los datos de la persona que da el apoyo de manera correcta y coincida con los que trae la credencial de elector.
Después, se pasa al proceso de captura para luego hacer el cotejo con el padrón electoral, detalló la consejera Claudia Zavala.
La revisión de este proceso tendrá un costo de 8.7 millones de pesos frente al millón 700 mil pesos que hubiera costado si sólo se hubieran aceptado firmas electrónicas.
Miranda Jaimes comentó que en los últimos 15 días de enero también iniciarán visitas domiciliarias aleatorias a nivel nacional; será una muestra aleatoria de entre 12 y 3 por ciento de las firmas recibidas.
El viernes pasado, el Consejo General del INE decidió posponer la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.
Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales aprobaron suspender temporalmente la consulta popular, por lo que este ejercicio democrático será postergado hasta “que el instituto cuente con los recursos suficientes”.