La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) determinó este martes el congelamiento de cuentas bancarias de Karime Macías, el mismo día de su audiencia para el proceso de extradición a México.
A través de un oficio, la UIF notificó sobre la medida al sistema financiero de Reino Unido, donde Macías busca asilo político. El 17 de febrero será llevada la audiencia final para determinar su proceso de extradición.
Macías llegó a Londres luego de la detención de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.
La exesposa de Duarte fue detenida en Reino Unido acusada de fraude en agravio del patrimonio gubernamental del estado por 112 millones de pesos.
En caso de que se determine su regreso a México, Macías no podrá hacer uso de sus cuentas bancarias, al menos hasta que la UIF dé marcha atrás al congelamiento.
“Hay abundancia sí, pero de mala fe”: abogado
Karime Macías presentó este 11 de enero su solicitud de asilo político en Reino Unido.
Su abogado, Marco Antonio del Toro, declaró que la fiscalía de Veracruz ha presentado diferentes irregularidades en el proceso.
Además, señaló que Karime es la única persona relacionada a un fraude que habría beneficiado en 2011 a seis empresas con recursos del DIF.
“De manera absurda no se acusa a ningún miembro de esas seis empresas; tampoco a ningún otro miembro del Patronato del DIF ni a funcionario alguno. Solo a Karime Macías, que no era servidor público ni tenía relación con contratos del DIF. En este caso hay abundancia sí, pero de mala fe por parte de las autoridades de ‘procuración de justicia’ veracruzanas” declaró el defensor.