Los gobiernos de México y Estados Unidos realizarán un ensayo conjunto para evaluar la efectividad del biológico de Moderna contra el COVID-19 usado como dosis de refuerzo, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante la conferencia matutina de este martes, el canciller dio a conocer que las dos naciones trabajan en el diseño de los ensayos clínicos, los cuales servirán para reajustar la política de viajes entre ambos países y así fortalecer la economía en los dos lados de la frontera.
“Vamos a hacer un ensayo junto Estados Unidos para evaluar Moderna como dosis de refuerzo para cualquier otro tipo de esquema completo de vacunación con el cual se facilitaría el tema de viajes”, dijo Ebrard desde Palacio Nacional.
La potencial aprobación de este fármaco como dosis de refuerzo, facilitaría a las personas vacunadas con Moderna la entrada a Estados Unidos. Esta medida beneficiaría principalmente al personal docente del país que en un principio fue inoculado con CanSino, biológico que no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias estadunidenses.
México recibirá la próxima semana 11.7 millones de vacunas contra el COVID-19, y 22.3 millones de dosis más entre febrero y marzo; ambos lotes serán de la farmacéutica AstraZeneca, señaló el canciller @m_ebrard. pic.twitter.com/RyK54sFJyt
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) January 18, 2022
Asimismo, el titular de la SRE, destacó que la próxima semana México recibirá 11.7 millones de dosis contra COVID-19 de AstraZeneca, vía el mecanismo multilateral COVAX, y 22.3 millones en febrero y marzo.
Resaltó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con apoyo de la SRE, ya autorizó dos medicamentos contra el coronavirus, de las farmacéuticas Merck y Pfizer, en el cual se participó en el ensayo clínico.
“Somos el primer país de América Latina que autoriza estos medicamentos, por lo tanto vamos a tener posibilidad de tener estos medicamentos primero”, afirmó.
Finalmente, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules se acordó que las y los representantes de México en el mundo:
- Vigilen la aparición de variantes.
- Participen en la recuperación económica.
- Colaboren con agencias reguladoras
- Participen en la recuperación económica