El umbral de 3 por ciento de firmas requeridas para la revocación de mandato, 2.7 millones ha sido ubicado en la lista nominal; sin embargo, la convocatoria será emitida hasta tener una respuesta de la Secretaría de Hacienda, informó René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, en conferencia de prensa.
“Debemos esperar a que concluya ese plazo para que el Consejo General emita la convocatoria, y dar vista de qué alcance vamos a tener de cobertura”.
Recordó que con los recursos que se tienen, de mil 503 millones de pesos, podrían estar colocando sólo 60 mil mesas, según estimaciones preeliminares, de las 160 mil que se requieren para que el ejercicio tenga un alcance equivalente a una elección federal.
“La revocación de mandato va, va a ir porque ya están cubiertos los requisitos principales”.
La semana pasada, el INE solicitó a la Secretaría de Hacienda una ampliación de mil 730 millones de pesos, tras dos ajustes de presupuesto, incluyendo una reducción en el costo del ejercicio, al pasar de 3 mil 830 a 3 mil 306 millones de pesos.
Aunque el Gobierno federal ya ha anticipado que “no hay margen” de darle recursos extra al organismo electoral, Miranda Jaimes aseguró que a la fecha no se tiene una respuesta formal.
Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos, esto es un poco más del cien por ciento de la meta necesaria, estamos hablando de 104.23%: @renemirandaj. pic.twitter.com/Wsm2Tv4z32
— @INEMexico (@INEMexico) January 18, 2022