Nacional

Reforma eléctrica de AMLO causaría grave daño a la economía: exrector Barnés de Castro

El exrector de la UNAM sostiene en el Parlamento Abierto que la iniciativa del Ejecutivo debe ser rechazada.

El exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, afirmó que la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser rechazada.

“La reforma al marco constitucional propuesta por el Ejecutivo debe ser rechazada en todos sus términos por el gran daño que causaría al sector eléctrico, a la propia CFE, a las finanzas públicas, a la confianza de los inversionistas y a la economía nacional”, manifestó durante su participación en el Parlamento Abierto para discutir el tema.

La cancelación de permisos de generación y contratos celebrados por la CFE con el sector privado afectarían a cientos de inversionistas, sostuvo.

Además, aseguró que se impone un cambio radical al modelo de negocios de los empresarios, lo que es violatorio de acuerdos internacionales.

Explicó que la propuesta cancela el derecho de los usuarios a contratar y recibir electricidad de fuentes diferentes a la CFE, y que las modificaciones planteadas a las reglas de despacho económico solo darían privilegio al despacho de la eléctrica nacional, afectando tanto a inversionistas como a clientes, ya que se elevarían los costos de la electricidad.

También dijo que habría un sobrecosto de la CFE para el suministro de electricidad que “pagaríamos todos”.


“Tenemos que invertir 3 mil millones de dólares por año en generación y transmisión si queremos hacer frente al crecimiento a la demanda, pero nos vamos a enfrentar al mismo dilema: ¿de dónde vamos a sacar los recursos públicos?”, señaló.

El exrector expuso que se requiere de un modelo que sea capaz de producir energía renovable para combatir el cambio climático.

“Defendamos una empresa pública que genere de manera eficiente y con energías renovables”, expresó.

También lee: