Ricardo Aldana Prieto fue elegido este lunes como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM), revelaron fuentes del sindicato a El Financiero.
El nuevo secretario general señaló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado lunes 24 de enero que de ganar las elecciones, su proyecto de trabajo, estará compuesto por los siguientes cuatro ejes y doce líneas de acción:
- Defender el contrato colectivo de trabajo
Entre las preocupaciones primordiales, destaca la línea de acción en temas de salud, donde el secretario ofrece un servicio medico de calidad para todos los trabajadores; seguridad, combatiendo las acciones que se provocan dentro de la industria y que generan accidentes; y el empleo.
- Elevar la calidad de vida de los trabajadores
Esto a través de la capacitación de los trabajadores, la oportunidad de adquirir una vivienda digna y proyectos sociales impulsados por el sindicato.
- Incrementar la productividad laboral
Con las líneas de acción del plan de negocios de Pemex y la priorización de la seguridad, salud y protección al medio ambiente.
- Un nuevo modelo de operación de la oficina del secretario general.
Este eje se realizará con cuatro líneas de acción y Aldana destacó la agenda laboral, donde se realizaran visitas periódicas a las secciones sindicales, para conocer los problemas laborales de cada centro de trabajo.
La segunda línea de acción consiste en la rendición de cuentas y la transparencia de acuerdo a los estatutos de la Ley Federal del Trabajo, así como la eliminación de practicas que afecten los derechos estatutarios y contractuales de los trabajadores.
Ricardo Aldana también implementará la inclusión promoviendo la equidad de genero y señaló que eliminará cualquier tipo de violencia y discriminación a los trabajadores, priorizando el respeto a las mujeres. Además de implementar un sindicato digital a través del cual puedan facilitarse trámites y servicios.