Pedro Vaca Villarreal, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), urgió al Gobierno Federal detener la sección de “Quién es quién en las mentiras” dirigida por Elizabeth García Vilchis por contribuir a la violencia del gremio periodístico.
De acuerdo con la entrevista publicada en Proceso, Vaca Villarreal considera que la sección “enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas (…) envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”.
El mensaje fue enviado por el relator en el marco de la crisis de violencia enfrentada por los periodistas en el país, la cual ha dejado un saldo de cuatro informadores asesinados en lo que va del año: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa y Roberto Toledo.
Según explicó Vaca, México “enfrenta una crisis sostenida en materia de violencia hacia la prensa desde hace más de una década” pero la alta incidencia de este tipo de crímenes en menos de un mes requiere que “el Estado envíe señales muy claras de acuerdo con el derecho a la libertad de prensa”.
“Hago una invitación a las vocerías del gobierno mexicano a reflexionar sobre la ligereza de algunos de sus planteamientos. Estamos hablando de una labor trascendental para la vida democrática, como es el periodismo, en el país más letal para la profesión en el hemisferio occidental. Creo que estamos hablando de un asunto muy serio, y por esto la invitación a que se reconozca la crisis actual y se actúe en consecuencia”, pidió el relator.
También hizo un llamado a las autoridades a restablecer la confianza pública con los periodistas y con los medios de comunicación y no solo condenarlos como lo hace la sección del “Quién es quién de las mentiras”.
“Estamos hablando de la base de la conversación: se pueden tener comentarios; se pueden tener diferencias, es natural; se pueden hacer críticas, claro que sí. Pero están matando a periodistas y es muy importante que la autoridad rechace las violencias y reconozca la legitimidad del trabajo de las y los periodistas”, subrayó.