Nacional

El ‘Barbas’, líder de célula del Cártel del Golfo, es condenado a 20 años de prisión

El sentenciado también ha estado involucrado en posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del ejército.

El 'Barbas' era uno de los líderes de una célula del Cártel del Golfo, considerado uno de los principales traficantes de droga de Reynosa a McAllen.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo este miércoles la sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Juan ‘G’ alias el “Barbas y/o “Comandante”por el delito de delincuencia organizada.

Juan Oscar Garza Azuara, también conocido por el nombre de Gabriel Rivera de la Torre, era uno de los líderes de una célula del Cártel del Golfo en Reynosa, considerado uno de los principales traficantes de droga desde esta ciudad hacia McAllen, Texas.

Entre los delitos cometidos por esta agrupación se encontraban la venta de armas suministradas para el desarrollo de actividades ilícitas, que llevaba a cabo en conjunto con organizaciones criminales en Chiapas y Tabasco, así como el cobro de derecho de piso a todos los comerciantes en la zona de Reynosa.

El “Barbas”, quien ahora enfrenta una sentencia por 20 años de prisión y 500 días de multa, fue detenido por primera vez en diciembre de 2007 en Nuevo Laredo Tamaulipas por la posesión de diversas armas de fuego, cartuchos y droga.

Tres años después, en diciembre de 2010, “fue extraditado a los Estados Unidos de América para ser procesado en la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, por su probable comisión en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero”.

Luego de pasar 9 años internado en el Centro de Detención (LCS, por sus siglas en inglés) Coastal Bend Detention Center, en Robstown, Texas, el caso de el “Barbas” regresó a tierras mexicanas para ser atendido por Juez de la Causa.

Ya en el país, el implicado fue condenado a 28 años de prisión por una acusación distinta a la que acontece actualmente, también por delincuencia organizada pero además por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del ejército, así como posesión de cartuchos cuya portación o posesión requieren licencia.

La condena obtenida por la FGR este miércoles es la segunda que enfrenta el acusado de múltiples delitos quien se encuentra actualmente recluido en el CEFERESO 4 “Noroeste”, en la ciudad de Tepic en Nayarit, informó la Fiscalía en un comunicado.

También lee: