Nacional

¡Saca tu colección! Así es cómo se determina el valor de las monedas antiguas

Es necesario recurrir a las escalas de de clasificación, ya que el Banco de México (Banxico) no participa de este mercado.

Es a partir de el estudio de las piezas en cada uno de estos factores por lo que podemos determinar el valor de la colección. (Shutterstock)

A muchas personas les gusta guardar cosas y sin duda alguna uno de los objetos más coleccionados son las monedas antiguas, pero ¿sabes cuánto podrían valer? Para determinar el valor en el mercado de monedas, los expertos buscan alejarse de las apreciaciones subjetivas por lo que se aplican criterios determinados. Es necesario recurrir a las escalas de de clasificación, ya que el Banco de México (Banxico) no participa de este mercado.

Para los expertos el estado de conservación de las moneda de colección es fundamental a la hora de determinar su valor y es por esto que a cada moneda se le determina un grado dependiendo de cómo estén.

La Guía del Coleccionista es básica para cualquiera que busque determinar el valor de su colección y es que esta es la marca para las bases del criterio de valuación, al igual que establece los criterios objetivos con las que se van a guiar los expertos.

Las dos categorías más importantes dentro de esta guía son: los factores intrínsecos y los factores extrínsecos.


Factores intrínsecos

Estos factores son los que se enfocan en el material del que está fabricada la moneda, su antigüedad y el grado de conservación.

Los factores de conservación se ordenan de mejor a peor, los cuales son:

  • Extremadamente bien conservada: piezas que están casi a flor de cuño (que todavía no se han desgastado por el uso), pero que tienen ciertos indicios de haber circulado. También poseen una fuerte pátina aunque conservan el brillo original.
  • Muy bien conservada: esas piezas que, aunque se nota que han circulado, tienen los relieves muy bien conservados, aunque los detalles más sobresalientes del relieve están con un desgaste incipiente.
  • Bien conservada: las piezas bastante desgastadas, sobre todo en la figura, aunque todavía conservan la leyenda y la fecha más o menos visibles. También son aquellas con marcas fuertes de óxido o con una profunda pátina.
  • Regular conservada: piezas totalmente desgastadas, pero que todavía, con un poco de imaginación, dejan entrever algún detalle para su catalogación.

Factores extrínsecos

Estos factores son los que determinan a la moneda conforme la ley de oferta y demanda. El primer factor es que la moneda tenga un mercado, es decir que tan demandada es por los coleccionistas, inversores y comerciantes.

El segundo factor extrínseco es la rareza de la pieza. Para determinar esto es necesario ver la tirada de su emisión o el número de piezas que se encuentren actualmente en un buen estado. Hay 5 grados de rareza los cuales son:

  • Corriente (C)
  • Escasa (E)
  • Rara (R)
  • Muy rara (RR)
  • Extremadamente rara (RRR).

Es a partir de el estudio de las piezas en cada uno de estos factores por lo que podemos determinar el valor de la colección.

También lee: