Nacional

¡Aguas! Gobierno alerta sobre sitios ‘pirata’ de subastas para devolver al pueblo lo robado

El listado de sitios falsos del Indep señala que entre 2020 y enero de 2022 se han reportado 109 páginas que imitan al instituto y pretenden hacer fraudes.

El Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado señaló que desde el comienzo de la pandemia han aumentado los titios falsos de subastas de bienes que replican a su plataforma. (Shutterstock)

Se han detectado 29 páginas web apócrifas y 19 cuentas de redes sociales ‘pirata’ que replican al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). La detección se hizo entre 2021 y lo que va de 2022.

El instituto recordó a la ciudadanía que no vende bienes de forma directa, ni tampoco a través de redes sociales o correo electrónico.

Reiteró que sus subastas se tratan de eventos públicos y transparentes, y que no practica la venta directa a particulares ni tampoco hace remates ni pide anticipos.


“El Instituto únicamente realiza ventas de bienes muebles, inmuebles y activos financieros en sus tres modalidades de subasta: a martillo, a sobre cerrado y electrónicas”, señaló el Indep en su comunicado.

Finalmente, la institución invitó a la población a confirmar que los dominios en línea sean los mismos del Indep para evitar las estafas. También exhortó a denunciar en caso de sufrir algún fraude. Se pueden reportar los incidentes en los correos llugo@indep.gob.mx; jrosales, @indep.gob.mx y mercadotecnia@indep.gob.mx.

¿Qué debes hacer en caso de identificar un sitio falso?

  • Reporta en las redes sociales oficiales Facebook o Twitter. También puedes enviar un correo a contacto@indep.gob.mx.
  • Denuncia ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio. Puedes consultar el listado en este enlace.
  • Revisa periódicamente el listado de páginas falsas que se actualiza cada mes en este enlace.
  • Compartir la información en tus redes sociales para alertar a más personas.

Pandemia: el detonante de los sitios ‘pirata’

El Indep argumenta que las restricciones de movimiento que generó la pandemia por COVID-19 y el crecimiento de la navegación en internet para la realización de actividades fueron algunas de las razones por las que crecieron los ciberdelitos.

En su listado de páginas falsas, el instituto muestra al menos 109 plataformas web apócrifas reportadas entre febrero de 2020 y el 17 de enero de 2022. De estas se señalan algunas páginas aún como “activas”.

También lee: