El Gobierno Federal ya cuenta con un plan en caso de que los efectos económicos del conflicto entre Rusia y Ucrania impacten en los precios del gas de importación y de los combustibles, adelantó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En caso de que el costo del gas importado se eleve, la producción energética serán encomendada a las plantas de generación eléctrica que no requieran de este recurso como las hidroeléctricas para evitar que los consumidores deban pagar más o la aparición inesperada de cortes de luz, agregó el mandatario.
“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”, dijo.
“Ya tenemos ese plan para actuar, por ejemplo, producir más energía eléctrica con agua, vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas, y otras medidas, estamos preparados para eso, con el propósito de que no haya apagones, de que no falte la luz y de que no aumente el precio”, expuso.
¿Qué pasará con los precios de las gasolinas?
En el caso de que los costos de las gasolinas de importación aumenten debido al incremento en el petróleo crudo, el gobierno recurrirá al subsidio otorgado a los combustibles, mejor conocido como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El subsidio ayudará a que el incremento “no se traslade a los consumidores, que se mantenga el precio de las gasolinas como está acordado, que no aumente por encima de la inflación”, enfatizó el mandatario.
Petróleo aumenta por conflicto entre Rusia y Ucrania
La cotización del Brent superó con una mínima el techo de los 100 dólares por barril este jueves por la mañana luego del anuncio de la operación militar de Rusia en Ucrania.
Al momento, el West Texas Intermediate (WTI) sube 2.75 por ciento para tener un precio de 94.87 dólares por barril y el Brent aumenta 3.17 por ciento al quedar en un precio de 100.09 dólares por barril.
“Es una combinación compleja pero, en general, los riesgos siguen siendo al alza, especialmente a medida que el consumo global está mejorando y Alianza OPEP+ ha señalado que es reacio a acelerar el ritmo de restauración de los suministros”, dijo la agencia Bloomberg.