La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los hechos de violencia del día sábado en el estadio Corregidora de Querétaro durante el partido de futbol de Atlas contra Gallos y, señaló que iniciará una queja de oficio para realizar una investigación para identificar a las autoridades involucradas y determinar su responsabilidad.
Además, la CNDH indicó que los hechos durante el partido del sábado pusieron en riesgo a niñas, niños, mujeres, hombres y familias enteras que se encontraban presenciando el evento, por lo que recalcó la necesidad de proteger y atender a la ciudadanía, así como la importancia de defender a las víctimas para que puedan acceder a la justicia y reparación de daños.
“Si bien, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FEMEXFUT) y la Liga BBVA MX informaron en sus redes sociales que iniciarán una investigación a fondo de lo acontecido, no puede pasarse por alto que la principal responsabilidad recae en las autoridades, obligadas a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo”, se lee en el comunicado.
La Comisión añadió que el Estado tiene como obligación el establecimiento de marcos regulatorios para la protección, la seguridad y la garantía de los derechos humanos, pese a que la FEMEXFUT, los equipos deportivos y las instalaciones utilizadas pertenezcan al ámbito privado, por lo que su investigación pretende determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas.
Hasta el momento hay un registro de al menos 22 personas lesionadas, nueve de ellos, todos hombres, fueron trasladados al Hospital General. Ahí, el personal médico reportó como grave el estado de salud de dos personas.
Ante los disturbios ocurridos en el Estadio Corregidora, en Querétaro, durante el partido entre Gallos y Atlas, varios organismos, entre ellos la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) han realizado una petición a las autoridades locales para hacer justicia a las víctimas del evento.
“La FIFA se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias”, difundió el organismo en un comunicado difundido en sus redes sociales.