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¿De qué va la Ley de Movilidad y Seguridad Vial aprobada en comisiones?

Algunas pautas son el límite de velocidad en autopistas y carreteras federales, así como pruebas de alcoholímetro permanentes.

Cuartoscuro La propuesta de ley pone énfasis en proteger a ciclistas y peatones.

Por: Derek Azuara

Con 22 votos a favor, la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue aprobada por la Comisión de Movilidad para pasar a ser votado en la Cámara de Diputados para ser publicada posteriormente.

Organizaciones de la Sociedad Civil celebraron dicha aprobación, luego de pedir a los diputados de la Comisión de Movilidad que no se dejaran presionar por los intereses de la industria automotriz de modificar dicha ley antes de su aprobación.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV) busca evitar las 16 mil muertes al año que ocurren en accidentes viales, lo que equivale a 40 defunciones por día, de acuerdo con el INEGI. Sin embargo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se ha mostrado preocupada por “imprecisiones que mantienen al establecer contradicción de conceptos en caso de interpretaciones”.

Uno de los pilares de la ley es proteger a los usuarios más vulnerables de la vía, categoría en la que entran peatones y ciclistas. Algunas pautas son el límite de velocidad en autopistas y carreteras federales, así como pruebas de alcoholímetro permanentes en todos los estados del país con límites establecidos para automovilistas, motociclistas y cero tolerancia para conductores de vehículos pesados de pasaje o carga.

“Hoy festejamos que ganaron los derechos humanos a la movilidad, la salud y la información por encima de los intereses económicos, pero sabemos que aún hay mucho trabajo por delante para garantizar el Derecho a la Movilidad en México con la implementación de la Ley Movilidad Segura en todo el país”, comentó Alejandra Leal coordinadora de la Coalición Movilidad Segura.

La LGMySV coloca a México en línea con el Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción Global para la Seguridad Vial 2021-2030, que se presentó el año pasado, y el cual México mantiene en sus prioridades con la aprobación de esta ley.

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