Nacional

Y tú, ¿dónde estabas? Así fue la última semana de ‘la vieja normalidad’ en México

En los próximos días, se cumplirán dos años desde que el Gobierno anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El Vive Latino en su edición 2020 (Graciela López/Cuartoscuro)

Hace dos años se vivió la que, para muchos, fue la última semana ‘normal’ previo a las restricciones de la pandemia. Y es que desde el 17 de marzo de 2020, diferentes escuelas y centros de trabajo cerraron con motivo del aumento de contagios por COVID.

El 18 de marzo se registró la primera muerte por COVID-19 en México, y posteriormente el Gobierno implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzó el 23 de marzo. En este periodo se hizo oficial la petición de suspender actividades no esenciales, incluyendo las que implicaban la movilidad.

México, que aún no era uno de los epicentros de la pandemia, se encontraba viviendo varios sucesos importantes. ¿Estabas tú hace dos años en alguno de ellos?

8 de marzo: Marchas masivas por el Día Internacional de las Mujeres

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que al menos 80 mil mujeres asistieron a la marcha conmemorativa en la Ciudad de México. En otras entidades del país también se congregaron miles de mujeres para exigir sus derechos.

9 de marzo: Un Día sin Mujeres

Activistas, colectivas e instituciones en México se unieron para convocar al paro que se nombró Un Día Sin Nosotras. De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la propuesta fue realizada por una colectiva feminista de Veracruz.

“El Paro Nacional de Mujeres es una unión y movilización de la sociedad, cansada de múltiples feminicidios, injusticias y casos sin resolver”.

10 de marzo: Accidente en el Metro

Cerca de la medianoche, el tren número 33 se impactó contra el tren número 38 en la estación Tacubaya. Un muerto y 41 personas lesionadas fue el saldo de ese incidente.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicaría más tarde que los peritajes arrojaron el tren que se dirigía a Observatorio tuvo un deslizamiento en reversa y se impactó con el tren que se encontraba en Tacubaya.

11 de marzo: COVID-19 se convierte en pandemia

La Organización Mundial de la Salud decretó ese día que el surgimiento de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 el COVID-19 se consideraba ya como una pandemia, luego de los brotes generados alrededor del mundo.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

13 de marzo: Último día de clases presenciales en la mayoría de escuelas

Sin saberlo, aquel viernes fue el último día de clases en instituciones educativas, ya que después del puente del 16 de marzo, diferentes escuelas anunciaron su cierre como medida preventiva para evitar el aumento de contagios.

A casi dos años de esa fecha, ya muchas instituciones han retomado las actividades en las aulas, aunque con esquemas híbridos y medidas de protección, como el uso de cubrebocas

14 y 15 de marzo: Las polémicas ediciones del Vive Latino y el Hell and Heaven

Sheinbaum señaló en aquella ocasión que el Vive Latino 2020 sería llevada a cabo con normalidad, debido a que el COVID-19 todavía no pasaba a la fase de propagación comunitaria.

“No es necesario por la fase en la que se está cancelar estos eventos (como el Vive Latino), y particularmente los que tienen un impacto económico mayor”.

Otro festival también tomaría lugar ese fin de semana: el Hell and Heaven en Toluca.

El Vive Latino se llevó a cabo con normalidad, salvo que decenas de bandas, sobre todo las internacionales, cancelaron sus presentaciones, derivado de los cierres de aeropuertos y, en algunos casos, por decisión propia.

All Them Witches, Ambar Lucid, Biznaga, Enrique Bunbury, Fangoria, Gustavo Santaolalla, Kyary Pamyu Pamyu, Portugal The Man, Usted Señálemelo y Vetusta Morla fueron algunas de las bandas que cancelaron sus apariciones.

La organización del Vive Latino tuvo que llenar espacios con agrupaciones locales. Fue así que de último minuto se sumaron al cartel bandas como Inspector, Camilo Séptimo y Moderatto.

Andrés Calamaro, quien volvió al Vive Latino en 2020, lo consideró como “El último festival de la Tierra”, luego de que en México y en la mayoría de países del mundo fueran suspendidos los conciertos, abriendo un nuevo panorama de presentaciones en vivo a través de plataformas de streaming.

También lee: