Nacional

Condenan a activista Kenia Hernández a 11 años de prisión; delito fue fabricado, dicen colectivas

Organizaciones sociales y civiles insisten que el juez no consideró las pruebas presentadas por su defensa y ratificó un proceso llenó de irregularidades y violaciones a derechos humanos.

En un nuevo proceso, el 10 de marzo pasado un Juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Ecatepec, en el Estado de México, dictó sentencia condenatoria de 11 años y tres meses de prisión en contra de la defensora de derechos humanos Kenia Inés Hernández Montalván.

Sin embargo, diversas organizaciones sociales y civiles insisten que el juez no consideró las pruebas presentadas por su defensa y ratificó un proceso llenó de irregularidades y violaciones a derechos humanos.

Con esta segunda sentencia, Kenia Hernández podría pasar más de 21 años en prisión por supuestamente dañar una caseta de cobro en una carretera del Estado de México durante una manifestación. Ante inconsistencias e irregularidades, organizaciones piden que se revise el caso.

“El delito fabricado por el que, el 10 de marzo le dictaron sentencia de 11 años y tres meses de prisión a Kenia Hernández, se demostró mediante pruebas periciales que Kenia se encontraba a 600 kilómetros del lugar de los hechos”, señaló en un comunicado Front Line Defenders.

En menos de un mes, Kenia ha sido sentenciada dos veces por el Estado de México por dos cargos fabricados de “robo con violencia” lo que supone un total de 21 años y nueve meses en prisión en contra de la defensora. “Kenia Inés ha permanecido privada de su libertad un año y cinco meses desde su detención arbitraria en octubre de 2020″ explica Front Line Defenders.

Kenia Inés Hernández Montalván es defensora de derechos humanos en México, actualmente se desempeña como coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive y por un extenso periodo ha sido una de las dirigentes del Movimiento Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.

El Colectivo Libertario Zapata Vive es un movimiento social campesino que defiende los derechos de la tierra, la identidad colectiva y promueve diferentes formas de resistencia pacifica frente a modelos de desarrollo de enfoque neoliberal impuestos por el Estado Mexicano.

“Front Line Defenders condena las sentencias en contra de la defensora indígena Kenia Inés Hernández Montalván y reafirma su profunda preocupación por su seguridad física y emocional”.

Advertising
Advertising