Nacional

¿Quién está detrás del diseño del aeropuerto de Santa Lucía?

El mexicano ha destacado a nivel internacional por su propuesta tecnológica y práctica.

González Pulido fundó y dirige el despacho arquitectónico FGP Atelier, en Chicago. (Twitter @FGPAtelier).

El arquitecto Francisco González Pulido fue el responsable de diseñar el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La administración federal mexicana lo contrató debido a su destaca experiencia en la edificación de este tipo de estructuras. ‘Sólo él cumplía con los requisitos’, expresó.

El gobierno federal solicitó al González Pulido el diseño y una propuesta para el edificio terminal del AIFA.

El proyecto ejecutivo se entregó en mayo de 2020. Desde entonces González Pulido no ha estado involucrado en el desarrollo y construcción del aeropuerto, que difiere de forma significativa del proyecto original.

La propuesta se desarrolló bajo principios de conciencia presupuestaria con gran eficiencia de flujos y costos de operación. Y se planteó un proyecto escalable que contemplaba el manejo de 20 millones de pasajeros en una primera fase y la capacidad de expansión hasta 84 millones de pasajeros por año.

La obra de González Pulido

Su obra se destaca por dar a cada pieza un sentido funcional en estructura y diseño. Su especialidad son los rascacielos de 400 metros de altura, estadios deportivos y centros autopuertarios.

‘’Para mí, el buen diseño se trata de exponer la esencia de las cosas’', expresa González Pulido sobre la arquitectura, las formas y las funciones en una obra.


González Pulido es licenciado en arquitectura por el Tecnológico de Monterrey, además, posee una Maestría en Tecnologías de Construcción y Administración de Proyectos, en la Escuela de Diseño de Harvard.

Desde hace poco más de 20 años fundó y dirige el despacho arquitectónico FGP Atelier, en Chicago. La filosofía del proyecto es construir con base en la lógica, la colaboración multidisciplinaria y la investigación científica, para diseñar espacios activos y redes urbanas que respondan a una atmósfera y contexto tecnológico.

El arquitecto mexicano tiene más pasiones además de la arquitectura. Le gusta el post rock, las guitarras eléctricas, las motocicletas y salir a correr.

Sus obras

  • El primer aeropuerto de drones de carga en Dubái.
  • Plan maestro en Texas, con base en principios de prefabricación de vivienda a bajo costo.
  • Proyecto de usos mixtos en Sinaloa.
  • Estadio de béisbol de los Diablos Rojos, en la Ciudad de México.
  • Ampliación de las terminales del aeropuerto de Chicago.
  • El puerto aéreo de Colonia, Alemania.
  • Aeropuerto de Bangkok.

También lee: