En el aniversario del natalicio de Benito Juárez, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) refleja la visión del Benemérito de las Américas, de una nación mexicana tolerante, abierta y de oportunidades, orgullosa de sus raíces y deseosa de compartir su patrimonio con el mundo.
”El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, nombrado en honor al general hidalguense que junto con el presidente Madero enfrentó los abusos de la tiranía y murió en defensa de sus ideales, es la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país durante el presente siglo”, afirmó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.
Esta terminal aérea da a México la oportunidad de refrendarse como un amigo solidario de todos los países, así como una nación independiente y soberana ante el mundo, dijo.
El aeropuerto forma parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México, conformado por las terminales aéreas de la Ciudad de México y Toluca, y permite que el país sea un puente económico y cultural en el continente americano.
La terminal cuenta con la participación de los gobiernos de México, de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, así como de los municipios mexiquenses de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, así como la localidad hidalguense de Tizayuca, los cuales tienen un ordenamiento territorial del polígono del AIFA.
El titular del Ejecutivo del Estado de México reconoció al presidente de México por la operación del AIFA, ya que es testimonio de su determinación y su convicción de dar a sus acciones un sentido social, así como a las autoridades municipales y ejidales que participaron en este proyecto, y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con quien, dijo, se encontraron soluciones conjuntas a los desafíos metropolitanos.
”Simboliza nuestra capacidad de trabajar unidos en torno a objetivos comunes, y de avanzar orientados por el bienestar y la justicia social, y el orgullo compartido”, agregó. El gobernador mexiquense reconoció a quienes integran las fuerzas armadas, ya que este aeropuerto fue edificado por la responsabilidad, capacidad y compromiso del Ejército Mexicano, siendo una terminal aérea eficiente y sustentable, que convierte a la ingeniería mexicana como un referente internacional.
”Con el nuevo aeropuerto queda demostrado que hacer más con menos es posible, y que austeridad también significa eficacia y calidad en el servicio público, lo que representa la transformación que vive nuestro país”, expresó.
Dio a conocer que el AIFA está conformado por un proyecto vial integral para el acceso de pasajeros y trabajadores, del que forman parte el Distribuidor de Acceso Principal al Aeropuerto, la Autopista Urbana “Siervo de la Nación”, la autopista Toluca-Naucalpan, el macrolibramiento Mexiquense, así como el sistema de transporte masivo de la Línea I del Mexibús.
A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México consideró que ahora se cuenta con un sistema aeroportuario conformado por tres aeropuertos: el Benito Juárez de la Ciudad de México; el Adolfo López Mateos de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que aumentarán el arribo de millones de pasajeros y permitirán el desarrollo sustentable de la región centro del país.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo señaló que esta terminal dará al Valle de México, compuesto por diversas entidades federativas, una mayor integración y desarrollo; y como ejemplo, mencionó el Plan Metropolitano de Seguridad.
Por otra parte, el director general del aeropuerto expresó su reconocimiento al grupo de trabajo que construyó la terminal aérea, con un enfoque de honestidad, honradez, productividad y rentabilidad, y precisó que las personas que pertenecen a esta estructura se han preparado de manera intensa en los diferentes campos del saber aeroportuario, para atender a los clientes con calidad y con calidez.
En su oportunidad, el Comandante de Agrupamiento de Ingenieros del AIFA desglosó algunas de las características de la terminal aérea, construida de acuerdo a lo establecido, en tiempo récord, destacando el hecho de que cuenta con 125 posiciones para aeronaves de ala fija y de ala rotativa y tres pistas de aterrizaje, las más grandes y mejor equipadas del país, así como una torre de navegación para control de tráfico aéreo con tecnología de vanguardia, además de que es una terminal verde al producir el 50 por ciento de la energía que consume a través de una central de cogeneración de gas natural y células fotovoltaicas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por su esposa, integrantes del gabinete federal y autoridades estatales, recorrió las instalaciones del AIFA, y desde la Torre de Control, vieron el aterrizaje de una aeronave comercial. Asimismo, firmó como testigo de honor el Acta de Entrega-Recepción del aeropuerto que signaron el secretario de la Defensa Nacional y el director general del AIFA, posteriormente develó la Placa Conmemorativa de este aeropuerto.
Reproducimos el mensaje del gobernador Alfredo del Mazo
Muchas gracias, muy buenos días, con el permiso del señor Presidente, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y saludamos también la presencia de su señora esposa, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, así como los representantes de los Poderes, el Presidente de la Suprema Corte, la Presidenta del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados.
Al Señor Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, señoras y señores integrantes del Gabinete del Gobierno de México, señoras, señores Gobernadores, empresarios, representantes e integrantes de las Fuerzas Armadas, señoras y señores, señoras y señores representantes de los medios de comunicación.
Un 21 de marzo de 1806, nació en Oaxaca, uno de los mexicanos más extraordinarios y universales de todos los tiempos, Benito Juárez García, abogado de profesión y hombre recto por convicción, buscando erradicar la pobreza que conoció desde niño, construyó un legado que, por su trascendencia, es un referente del pacto federal, un pilar de nuestras instituciones y un ejemplo para todas las naciones.
En defensa de la libertad y la justicia, Juárez encabezó una de las transformaciones sociales más profundas en la historia mundial, con valentía y decisión, enfrentando resistencias internas y externas, dio a México su primera Constitución liberal, reconociendo en ella el derecho a la dignidad, el respeto y la igualdad que es inherente a todas las personas.
216 años después, con el mismo espíritu resuelto y determinado, nuestro país da con firmeza un paso rumbo a este destino justo e igualitario, plasmado en las Leyes de Reforma. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, nombrado en honor al general hidalguense, que junto con el presidente Madero, enfrentó los abusos de la tiranía y murió en defensa de sus ideales, es la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país durante el presente siglo.
El nuevo aeropuerto refleja la visión del país, del Benemérito de las Américas, una nación tolerante, abierta y de oportunidades, orgullosa de sus raíces, deseosa de compartir su patrimonio con el mundo y que, por su historia y carácter, es un punto de encuentro entre culturas.
El nuevo aeropuerto es un proyecto con visión transformadora que nos da la oportunidad de refrendar a México como un amigo solidario de todos los países, así como una nación independiente y soberana ante el mundo. Junto con los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, conformará el Sistema Aeroportuario del Valle de México que tendrá una capacidad inicial para recibir a más de 50 millones de pasajeros anuales.
El aeropuerto reafirma la posición estratégica de México como puente económico y cultural entre el norte y el sur de nuestro continente y como impulsor de la integración latinoamericana en el nuevo contexto internacional. A través del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá, el aeropuerto será fundamental para la integración económica de América del Norte y para fortalecer nuestro liderazgo como una nación turística y exportadora.
Por el impulso estratégico que acompaña a las inversiones en infraestructura, el nuevo aeropuerto tendrá un impacto inmediato en la generación de oportunidades y en la calidad de vida de las familias mexicanas, sobre todo, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, está pensado como un símbolo de la cultura mexicana y de la visión transformadora que ha impulsado los avances del país durante los últimos años.
Una obra de calidad mundial, eficiente y sustentable, construida sin endeudamiento y en tiempo récord, gracias a la responsabilidad, capacidad y compromiso del Ejército Mexicano.
Un proyecto estratégico que fortalece nuestra conectividad y crea uno de los mayores polos de desarrollo de Latinoamérica con el que daremos al Valle de México la oportunidad de modernizar sus vocaciones productivas e impulsar su crecimiento.
Como eje del Sistema Aeroportuario consolida la integración de la Ciudad de México, el Estado de México y el estado de Hidalgo, creando una economía metropolitana que, si fuera un país, ocuparía el lugar 40 a nivel mundial.
Para el Estado de México ha sido un privilegio acompañar al Presidente de la República en este proyecto, junto con los gobiernos de la Ciudad de México e Hidalgo, los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, así como Tizayuca, fortalecimos el ordenamiento territorial del polígono del aeropuerto.
Reconocemos a las autoridades municipales por su contribución a este gran proyecto y también por la actualización de sus planes municipales de desarrollo urbano, reconocemos la disposición de las autoridades ejidales, aquí presentes, quienes en todo momento respaldaron en forma comprometida la realización de este proyecto histórico.
El proceso previo de planeación y participación ciudadana facilitó el desarrollo de esta obra, para garantizar la conectividad del Sistema Aeroportuario del Valle de México, juntos, el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de la Ciudad de México, conformamos un proyecto vial integral.
Primero, el Distribuidor de acceso principal al aeropuerto, que es la columna vertebral de este sistema para facilitar la llegada desde Zumpango y Querétaro al aeropuerto, desde Naucalpan y el poniente del Valle de México y desde Texcoco y la Ciudad de México.
Segundo, la Autopista Urbana “Siervo de la Nación”, concluida en octubre del año pasado que conecta a periférico oriente con Ecatepec conformando un nuevo eje de acceso para el nororiente del Valle de México.
Tercero, la Autopista Toluca-Naucalpan concluida en el año 2020, reducirá en 45 minutos el traslado entre el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la Terminal Aérea de Toluca.
El Macro Libramiento Mexiquense que enlazará Naucalpan con la Autopista “Siervo de la Nación” y la México-Pachuca dando conectividad integral al norte de la zona conurbada.
Y el primer Sistema de Transporte Masivo para el aeropuerto, que entra en operaciones el día de hoy, es la Línea I del Mexibús, que viene de Ciudad Azteca, en Ecatepec, pasando por Ojo de Agua, en Tecámac, hasta llegar al interior del aeropuerto y servirá como el principal medio de transporte para los trabajadores de este importante desarrollo.
Reconocemos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Doctora Claudia Sheinbaum, por su disposición a encontrar soluciones conjuntas a los desafíos metropolitanos y su gran respaldo para la realización de este gran proyecto.
Con esta importante obra, se reafirma la determinación del Ejercito Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” es una muestra de la capacidad y del talento de los ingenieros militares, de la lealtad y el compromiso de las mujeres y los hombres que conforman nuestras Fuerzas Armadas.
Construido en un tiempo récord, con la mayor eficiencia de costos y la más alta calidad pondrá a la ingeniera mexicana como un referente internacional. Expresamos nuestro mayor reconocimiento al General Secretario, Luis Crescencio Sandoval, al cuerpo de ingenieros del Ejército y a todas las mujeres y hombres que forman parte de las fuerzas armadas.
El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” es testimonio del carácter y la determinación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de su convicción por dar a sus decisiones un sentido social. El Presidente eligió proyectos emblemáticos a realizar a lo largo de su administración y es un orgullo que uno de ellos esté aquí en el Estado de México.
El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” simboliza nuestra capacidad de trabajar unidos, en torno a objetivos comunices y a trabajar orientados por el bienestar, la justicia social y el orgullo compartido por nuestros logros.
Esta obra multiplica el desarrollo, fortalece la infraestructura nacional y mejora la calidad de vida de las familias. Con el nuevo aeropuerto queda demostrado que hacer más con menos es posible y que austeridad, también significa eficacia y calidad en el servicio público, lo que representa la transformación querida de nuestro país.
Sobre todo, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” es muestra de la capacidad del Presidente de México para alcanzar sus propósitos y cumplir con sus compromisos.
Hoy vivimos en un país en el que nada se antepone al bienestar de los que menos tienen y en el que nadie está por encima de la justicia, a lo largo de la historia, estos dos principios han guiado a quienes están llamados a forjar el destino del país.
El 21 de marzo conmemoramos el natalicio de uno de estos mexicanos y el Presidente escogió esta fecha para entregar una obra que representa su visión de un país igualitario y su determinación de hacer de México una nación más justa.
El mayor legado de Benito Juárez fue transformar la Constitución, para que hoy los mexicanos podamos reconocernos como iguales y ante la ley. El compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar los derechos sociales que corresponden por el sólo hecho de haber nacido en esta tierra llevando un paso adelante la transformación iniciada por Juárez.
La conclusión y entrega del nuevo aeropuerto representa las convicciones del Presidente de la República y los principios fundamentales de igualdad y justicia social a los que Juárez dedico su vida.
Hoy, el presidente ha demostrado que la práctica de los valores juaristas, como la ética, la austeridad, el trabajo honesto y la constancia es el camino para obtener mejores resultados.
Por todo lo que significa socialmente, por su impacto económico y el esfuerzo que en él haya invertido, por el impulso que da al presente y l futuro de la nación, nuestro mayor reconocimiento y felicitación al Señor Presidente Andrés Manuel Obrador, por la entrega de ésta, su obra emblemática el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Muchas felicidades Señor presidente.